31 marzo 2009

Enrrollados de Atina (thermomix y tradicional)


Enrrollados de Atina1
Simplemente espectacular.A quien le guste este tipo de bollería no pararéis de comer uno tras otro.Aunque parezca mentira la primera vez que los hice me comí 7 enrolladados a las once de la noche,el primero para ver cómo estaba,el segundo por si endurecía,el tercero lo mismo...y seguían blanditos y esponjosos.Cogan nota¡¡
INGREDIENTES


* 25 grs. levadura prensada
* 125 grs. mantequilla o margarina
* 200 gr. leche a temperatura ambiente
* 85 grs. azúcar
* 1 cda. Azúcar vainillada
* 2 huevos
* 580 gr. de harina, aprox. 9 cubiletes de thermomix


Para "pintar":

* mantequilla derretida
* azúcar


PREPARACIÓN THERMOMIX:


1. Poner la mantequilla con la leche 3 min, 37º, vel. 1


2. Añadir la levadura y mezclar unos segundo a vel. 5.

3. Añadirle los azucares, los huevos y la harina en dos veces. Primero se mezcla unos segundos a vel.5, después de pone la otra mitad de la harina y se vuelve a mezclar a vel.5 otros cuantos segundos. A continuación se pone 3 min. vel espiga.


4. Dejar levar en el vaso hasta que se sale por el bocal. Es una masa muy blanda y un poco difícil de manejar.


5. Sacar a la mesa de trabajo previamente enharinado y amasar de nuevo. Darle forma deseada y ponerlos en una bandeja del horno con papel vegetal. Tapar con un trapo de cocina y dejar levar hasta doblar el volumen. Para trabajar la masa más fácil podéis engrasaros con unas gotas de aceite las manos.


6. Hornear en horno precalentado a 250º, 5 ó 6 minutos.
7. Pinta los enrollados recién sacados del horno y en caliente con la mantequilla derretida y espolvorear con el azúcar. Dejar enfriar en una rejilla.

Os pongo una explicación de cómo hacerlos,creo que lo enseñó la página de Canecositas..

Partir la masa en 24 partes iguales. Hacer una tira de unos 30 cm. (como si fuera un gusano) doblarlo y enrollarlo torciendo cada punta en distintas direcciones. Y darle esta forma:
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
1. Derritir la mantequilla en la vitro o en el microondas y añadirle la leche. Debe tener unos 37º, es decir, templada, cuidado con no calentarla demasiado ya que puede "matar" la levadura
2. Desmenuzar la levadura y disolverla en la leche.
3. Añadir los azucares, los huevos y la harina y amasar hasta que sea una masa homogena hasta casi que no se pege en las manos
4. Dejar levar hasta doblar volumen.
5. Enharinar la mesa y sacar la masa. Volver a amasar unos minutos. Darle la forma y ponerlos en una bandeja con papel vegetal. Tapar con un trapo de cocina limpio
y dejar que doble el volume.
6. En el horno precalentado a 250º cocer durante 5-7 minutos.
7. Recien sacados y calientes se pintan con la mantequilla derritida y se rebosan en azucar. Se dejan enfriar sobre una rejilla.


NOTAS IMPORTANTE::
-Este tipo de bollería aguantan mucho más tiempo blandos y salen más esponjosos si a la hora de añadir la harina le echamos una cucharada de Leticina de Soja.
- Si no se consumen pronto es mejor congelarlos en bolsa, sacamos unos minutos antes, poner 5-10 segundos al microondas y cómo recién hechos.
- Tantos sacados del congelador como los que están sin congelar los 5-10 segundos al microondas hacen que estén blandos y calientes.


Enrollados de Atina2

Tarta de chuches



Aunque en la foto por su mala calidad no se aprecia, era una tarta enorme.Resultó complicada porque uno de los primitos no puede tomar GLUTEN así que recorrimos 8 tiendas de chucherías distintas,buscando golosinas con este logo porque no podían estar en contacto con las demás.. Aprendí cosas sobre el tema y más que nada el desconocimiento e intolerancia por algunos restaurantes y sitios que deben tener un poco más en cuenta esto,si queréis saber un poco más del tema os dejo este enlace Federación de celiacos

Pensando y pensando decidimos hacer el árbol con chuches sin gluten de esta forma no tocaba las demás...
INGREDIENTES:
  • Corcho blanco o poliespan
  • Palillo dientes (usé palillos de colores de plástico de Mercadona)
  • 2 o 3 brochetas de madera
  • Papel seda.
  • Golosinas.

  1. Hacer bases de corto cuadradas o redondas(de la forma que se quiera la tarta y de los pisos que se haga).
  2. Forramos con papel de seda.La apilamos de la forma deseada si son más de un piso y las atravesamos con las brochetas de maderas para que no se muevan.En este caso hicimos una pirámides de 4 pisos y las puse en papel de seda verde
  3. Coger golosina por golosina e ir pinchando una a una sobre el corcho.


4. En el pico más alto de la tarta es conveniente terminarla con las chuches más bonitas.
5. Envolver en papel celofán para que no endurezcan las chuches y poner un buen lazo

Tarta de chuches para mi pequeño amor





Solo se necesita PACIENCIA y unas horitas...Que ilusión por hacerla,me levanté a las 6 de la mañana pensando que no me daría tiempo para la tarde jejeje.Os pongo unas fotos y en la siguiente tarta de chuche que pongo explico como hacerla.La cubrí con papel celofán transparente y encima le puse una corona de brillantes que ponía FELIZ CUMPLEAÑOS. No sé a quien le gustó más a los niños o las mamis...que cara puso mi niña¡¡



29 marzo 2009

Tarta de tres chocolate (thermomix)




Una típica tarta rápida, fácil y buenísima con la que se queda como unos reyes je je.Esta se hizo para mi mami.He repetido varias veces y con una decoración más bonita pero esta tiene un significado especial,es la primera vez y el primer postre hecho con mi nueva thermomix.


Ingredientes:


  • 1 paquete de galletas o una plancha bizcocho

  • Unas tres cucharadas de margarina

  • 150gr chocolate negro

  • 150gr chocolate con leche

  • 150gr chocolate blanco

  • 750gr de nata

  • 750gr de leche

  • 100gr de azúcar

  • 3 sobres de cuajada
Preparación:


Para la base de galletas tritura las galletas 5 seg. en vel. 10. Añade la mantequilla y lo vuelves a triturar unos segundos más a la misma velocidad.Vuelca en un molde de 26 cm. aproximadamente y aplana con la mano hasta cubrir el fondo. Reserva en la nevera.


1ªCAPA CHOCOLATE: Rallar el chocolate negro 5-10 unos segundos, así luego no vibrará tanto la th. Añadir 50gr de azúcar, 250gr de nata, 250 de leche y un sobre de cuajada. Programar 7 minutos, 90º vel.5. Volcamos sobre la base de galletas o bizcocho .


2ª CAPA CHOCOLATE: Sin lavar el vaso añadimos el chocolate con leche troceadito, 50gr de azúcar, 250gr de nata, 250gr de leche y un sobre de cuajada, 7 minutos, 90º, vel. 5.

Con un tenedor, rallamos con suavidad la superficie del chocolate negro antes de echar la segunda mezcla, así evitamos que al cortar la tarta se separen las capas. No se echará de golpe en la primera capa, del vaso paso la mezcla a un cucharón de los de servir sopa y de ahí voy vertiendo con cuidado sobre el chocolate negro para que no se mezclen los colores. Lavamos muy bien el vaso.


3ª CAPA CHOCOLATE: echamos el chocolate blanco trodeadito, esta vez sin azúcar que de por sí es bastante dulce, 250gr de nata, 250gr de leche y un sobre de cuajada, 7 minutos, 90º, vel. 5, rallamos de nuevo la superficie y vertemos con suavidad la mezcla sobre la tarta. Dejamos la tarta sin moverla un buen rato para que enfríe y vaya cuajando, luego la pasamos a la nevera hasta el día siguiente.

Desmoldamos la tarta y la adornamos como queramos,una idea muy bonita que suelo hacer mucho es ponerle bizcochitos duros con una ladito cortado o lenguas de gato alrededor de la tarta y con la lazo alrededor.En alguna tarta más adelante lo veréis así.
MÉTODO TRADICIONAL :
  1. Derretimos la mantequilla o margarina (podemos hacerlo en el microondas)y mezclamos con las galletas molidas, y forramos un molde desmontable con la pasta resultante.
  2. Ponemos el chocolate negro, troceado, con los 250g de nata al fuego,y vamos removiendo sin parar hasta que esté disuelto.Ponemos un sobre de cuajada en un vaso, añadimos un poquito de leche y movemos hasta que no quede ni un grumo.Añadir el resto de la leche hasta completar los 250 gr,y lo añadimos al chocolate negro. Removemos hasta que comience a hervir y espese.Volcamos sobre la mezcla de galletas y lo dejamos en el frigorífico mientras preparamos el otro chocolate.
    Repetir esta operación con los otros chocolates.Pero hacer lo mismo que lo explicado anteriormente con la receta de thermomix entre capa de chocolate y capa.