30 mayo 2009

Espuma de fresas ( thermomix)


Un postre rápido y muy socorrido. Con la thermomix es increíblemente fácil y no hay excusa para no hacerla. El resultado una especie de mousse/merengue bastante dulce para mi gusto( que ya es raro que algo me resulte dulce) y será muchos más deliciosa si la acompañamos con fresas picadas bajo esa espuma. Está deliciosa pero llena muchísimo. Podemos sustituir el azúcar por edulcorante y se convierte entonces en un postre más ligero que nos da menos remordimiento de conciencia de comerlo je je.

Podemos cambiar la fruta y tener siempre en el congelador. Creo que esta receta la saqué del La Cocina de Auro y en el foro de MR tuvo bastante éxito,creo que casi todas las cocinas de las amigas blogeras la han probado y sale genial.
INGREDIENTES:


  • 300 gr Fresas congeladas partidas en dos.
  • 150 gm azucar
  • 2 cucharaditas zumo de limon
  • 2 claras

PREPARACIÓN:

  1. Se glasea el azucar a vl. 5,7,9
  2. Se añaden las fresas y se programan 30 segundos. a velocidad. 5 .
  3. Poner la mariposa y hechar las claras y el limon batir 2-3 minutos a velocidad 3 1/2 ( en th 21 a velocidad 3) hasta q se haga un merengue y listo para servir.
  4. Se puede decorar con fresas naturales, hoja de menta,fideos de colores..etc

Espero os guste.

23 mayo 2009

Torta de aceite con leche (Thmix y convencional)

Que cosa más rica hemos tomado para desayunar. Simplemente sencillas,sabrosas,aromáticas...huele la casa a matalahuga(anís en grano) mientras se preparan en el horno. En mi casa ha gustado muchísimo, no me podréis negar que aunque en la foto el estilismo es cero el aspecto de la tortira es rico ¡¡ eh!!
Es una receta que sin duda voy a repetir muchísimas veces. Si os gusta este tipo de bollería sequita no os váis a arrepentir sino ya me contaréis. He visto esta receta en una revista de cocina Las recetas de mi abuela aunque circulan por varios blog.


INGREDIENTES:

* 2 cubiletes de aceite frito con 2 cucharaditas de matalahuga, frío
* 2 cubiletes de leche
* 2 cubiletes de azúcar
* 5 cubiletes de harina
* ½ sobre de levadura en polvo
* Pasas de Corinto, almendras, etc …


PREPARACIÓN THERMOMIX:

  • Calentamos el aceite y cuando esté muy caliente añadimos la matalahuga y la freimos pero ya con la sartén retirada del fuego. Dejamo enfriar el aceite y colamos guardando la matalahuga,
  • Vierte todos los ingredientes líquidos y el azúcar en el vaso y programa 30 seg., vel. 4, añade la matalahuga y mezcla unos segundos, a vel. 3, si quieres en este paso puedes añadir pasa de Corinto o almendras partidas, pero es opcional.
  • Añade la harina poco a poco por el bocal y con la levadura mezclada, a vel. 3 ½, durante 1 min. aprox., que te quede sin grumos.
  • Forra la bandeja del horno con papel encerado y con 1 cuchara ve disponiendo la masa de las tortas, deja espacio entre una y otra Introduce en el horno a una altura media y cuece unos 15 min., a 180º.
PREPARACIÓN CONVENCIONAL:
  • Calentamos el aceite y cuando esté muy caliente añadimos la matalahuga y la freimos pero ya con la sartén retirada del fuego. Dejamo enfriar el aceite y colamos guardando la matalahuga
  • Batir con varillas o una cuchara de palo energéticamente el aceite,leche y azúcar.Mezclar la matalahuga. EN este paso añadir pasas o almedras troceadas(opcional)
  • Añade la harina poco a poco con la levadura mezclada hasta que quede sin grumos.
  • Forra la bandeja del horno con papel encerado y con 1 cuchara ve disponiendo la masa de las tortas, deja espacio entre una y otra Introduce en el horno a una altura media y cuece unos 15 min., a 180º.


22 mayo 2009

Gratín de patatas con jamón y verduras

Que bien sienta un plato así aún siendo sencillito en nuestra terracita,tomando un poquito de sol y una copita de vino...nos faltó el violinista al lado nuestra tocando je je.


Sin duda alguna para mí una receta de cocina tienes dos pilares fundamentales: la presentación del plato y la compañía. No importa que no sepamos cocinar demasiado bien, da igual que sea un simple puré de patatas como éste,pero el amor y esmero puesto en él lo recibe la otra persona. ...y mi AMOL que se ha acercado a leer esto a soltado un OLE MI RUBIA jajaja... ainnnss lo amores¡¡ Bueno que me lio con otras cosas,perdonadme..

Un puré de patatas con zanahorias baby,guisantes y taquitos de jamón y gratinado al horno.

INGREDIENTES:

Para el puré:
  • 800g de patatas peladas y troceadas
  • 400g de agua.
  • 50g de mantequilla, o aceite
  • sal y pimienta blanca
  • nota: Para caso rápido un sobre de copos de pure de patata y preparar segun indicación del sobre
Para el resto:
  • 1 bote de guisantes y zanahorias baby ( cualquier verdurita que os guste)
  • 1 diente ajo
  • Unos 200 gr. Jamón cocido en taquitos
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Queso enmental rallado ( u otro para gratinar)
PREPARACION:
  1. Colocar la mariposa en las cuchillas, y poner todos los ingredientes en el vaso menos la mantequilla , o el aceite.
  2. Programar 25 min., temperatura 100ºC, velocidad 1.Rectificar la sazón, anadir el aceite, o la mantequilla , y programar 20 segundos , velocidad 3, ayudar con la espátula.
    Ya tenemos el puré para guarnición,o un brazo de gitano de patatas...etc
  3. En una sartén añadimos un chorreón de aceite y freimos un poquito el ajo picado,antes de dorar añadir el bote de verduritas rehogándola unos 5 minutos,mientras cortamos el jamón a taquitos.
  4. Cuando se hagan verduras, salpimentarlas y rehogar el jamón un minutos.
  5. Hacemos nidos de puré.Lo hice con un aro de emplatar sino tenéis un cuenco lo llenáis de puré y volcáis en el plato haciendole un huequito en medio para echar las verduras.
  6. Volcamos las verduras,espolvoreamos con abundante queso rallado y gratinamos al horno.
Espero que os guste

21 mayo 2009

Premios, ilusiones del comienzo

Que ilusión y que honor¡¡ Mirad que premio nos han ortogado dos blogs amigos. Que contenta se pone mi principiante cocina salada je je. Hemos estado fuera de viaje y entre eventos,compromisos y obligaciones no pude poner antes estos premios y si no he recogido algunos perdonarme porque estoy como las motos últimamente.

Hoy ha sido un día muy especial y feliz para nosotros así como tenemos que celebrar muchas cosas voy a poner mis premio y me voy je je. Como no tengo tiempo no puedo hacerlo correctamente pero me hace ilusión ponerlos y agradecer así a mis amigos cocineros el acordarse de nosotros.
Este premio quiero repartirlo a todos aquellos amigos y amigas que dedican tanto tiempo en enseñarnos recetas maravillosas,sofisticadas algunas y sencillas otras pero todas hechas con mucho cariño. Gracias a todos por ayudarme a conocer cosas nuevas. Es una nueva etapa muy feliz de mi vida que estoy compartiendo con vosotros a través del aroma de un plato de cocina.Un beso a todos.
Este premio me lo entrega LA COCINA DE JAVI que nos enseña además de recetas un montón de cultura gastronómica,curiosidades...etc..es genial mirad y veréis Y este mi adorable hada Ana HADAS EN LA COCINA que siempre se acuerda de nosotros y su cocina me encanta porque es una cocina del día a día, con recetas my útiles. Me ha hecho especialmente ilu este premio ainssss que bonito e infantil.



Premio amistad



Ainnnnnnsss que premio más bonito me ha dado Ana del blog HADAS EN LA COCINA.
Gracias como siempre por acordarte de nosotros y además estrena la cocina saladita GUAUU. Mirad su blog veréis que de cosas ricas hay, además de ser una hadita amiga de campanilla jeje.
Bueno no ponía normas solo he visto que se lo daba a cinco blog y así lo haré, perdonad aquellos blog que no participan en los premios o lo tiene ya.Un beso a todos.
LA COCINA DE JAVI
CON SABOR A CANELA
VAMOS A COCIMAR
LAS RECETAS DE MI CASA
COCINANDO CON EMMA

18 mayo 2009

Fettuccine picantes con pollo



También llamadas trenette,son probablemente la pasta en forma de cinta más conocida. Son más angostas que las tagliatelle y se adaptan mejor a las delicadas salsas a base de crema, aunque esta vez la haremos si ella. Esta receta es un ejemplo clásico de lo simple pero exquisita que puede ser una buena comida italiana. Vamos con un poquito de historia..
Los historiadores de la comida han debatido mucho sobre el origen de la pasta. Se ha atribuido a Marco Polo el descubrimiento de ellas en China y el ingreso en Italia en 1295, pero los historiadores italianos afirman que ya se conocían y se usaba antes de que Marco Polo hubiera siquiera nacido.Los sicilianos dicen que la inventaron, y brindan como prueba la referencia a los "macarruni" en la literatura y una escritora napolitana de finales del siglo diecinueve escribió una fabula muy bonita...
Escribió que en 1220 vivía un mago en Nápoles llamado Chico. Rara vez salía de sus habitaciones excepto para ocasionales excursiones al mercado en busca de diversas hierbas y tomates (conseguir tomates fue un gran truco de magia porque el resto de Europa tuvieron que esperar otros 400 años hasta que los europeos llegaron a America). Pasaba sus día delante de un caldero burbujuante y sus noches entre manuscritos. Después de muchos años alcanzo su meta regocijándose de descubrir algo que contribuía a la felicidad de toda la gente.
Durante esos años , Jovanella, cuyo marido trabajaba en la cocina del rey espió todos lo movimientos del mago desde el balcón de su casa y al descubrir su secreto le contó a su marido: "ve y dile al cocinero del rey que he descubierto una nueva comida tan exquisita que merece ser probada por su majestad". Así su marido habló con le cocinero, que habló con el mayordomo, que habló con un conde y después de grandes deliberaciones habló con su majestad. el rey aburrido de su comida recibió con beneplácito la oportunidad de probar algo diferente. Jonavella fue recibida en la cocina real y comenzó a preparar lo que espió al mago.
Combinó harina,agua y huevos para formar una masa, que con mucho esfuerzo la amasó hasta dejarla tan delgada como un pergamino. La cortó en tiras y formó anillos,que dejó secar. Luego cocinó cebollas,carne y tomates sobre el fuego lento hasta hacer una salsa que combinó con la pasta cocida. el rey quedó tan impresionado que le preguntó como logró inventar algo tan notable. Contestó que un angel en sueños se lo reveló, el rey mandó a recompensarla por la contribución a la felicidad de la humanidad. Un día el mago sintió que el aroma de su invención provenía de una casa vecina,al decirle un vecino que una mujer lo descubrió por un angel en sueños se sintió tan destrozado que salió corriendo y nunca más se supo de él...
Bueno sea como sea la primera vez los italianos han venido haciendo pasta durante siglos de y distintas formas aunque casi toda con los mismo ingredientes..
Ainnnnss que bonito no??Bueno otro día sigo contando cositas sobre las pastas.

INGREDIENTES:
  • 500 gr. cintas o fettuccine fresca.
  • Media pechuga de pollo en taquitos.
  • 1 cebolla.
  • 2 diente de ajo
  • Aceite.
  • 1 cucharita de mantequilla
  • Sal y pimienta
  • 1 chile o en su defecto 2-3 gotas de tabasco (al gusto)
  • Queso enmmental
PREPARACIÓN:
  1. Cocer la pasta en una olla grande con abundante agua. Dejar que hierva, agregar la sal y añadir toda la pasta a la vez. Remover para evitar que se peguen (nunca cortar la pasta larga para que entrene en la olla).Cubrir la cacerola hasta que el agua vuelva a hervir. Remover hasta que esté al dente o firmes al morder.
  2. En una sartén con un buen chorreón de aceite y la mantequilla sofreir los ajitos picados, la cebolla picada y el chile.Antes de coger color dorado añadimos la pechuga troceadita y salpimentada.
  3. Cuando estén hechas añadimos la pasta un instante solo para remover con el refrito de pollo.
  4. Servimos en el plato bien calientes espolvoreado de abundante queso para que se funda con la pasta.
Plato sencillo, económico y rápido...Espero que os guste.

17 mayo 2009

Porra Antequerana (Thermomix y convencional)



Como su propio nombre indica es un plato típico de Antequera, ciudad de la Provincia de Málaga. Es una variante del gazpacho sólo que más espeso para comer con cuchara, muy parecido o casi con los mismo ingredientes que el salmorejo cordobés( Córdoba). Su nombre se debe al utensilio que se usaba para realizarla (la porra o mazo) con el que se daba golpes hasta conseguir tener la textura deseada.
Se dice que en la Roma Imperial los campesinos majaban con una piedra en un cuenco de madera sal, ajo, aceite y pan y lo tomaban como almuerzo para recuperar energía. La masa resultante se llamó ‘salmorium’. Cuando los romanos conquistaron Hispalis, trajeron consigo la receta que los campesinos hispalenses adjuntaron a su recetario. Con la conquista de América, el tomate llegó a la península, comenzó a cultivarse y los campesinos agregaron el tomate al salmorium, que comenzó a llamarse ‘porra’ en Antequera, como alusión al mazo con el que se majaban a mano todos los ingredientes en los cuencos....Historias a parte vamos vamos a la obra.Os aconsejo para una óptima elaboración del plato unos ingredientes de buena calidad.
Sinceramente con la Thermomix es un gustazo preparala.. aún así la pondré de las dos formas. Esta receta me lo dio una señora de Antequera, así que la hago tal cual porque sale exquisita.

INGREDIENTES:

  • 1 Kg tomates rojos muy maduros (preferiblemente tomates peras)
  • 1 pimiento verde
  • 1 o 2 dientes de ajo(al gusto)
  • Sal (aprox una cucharita)
  • 1 miga de pan del día anterior de 200 a 250 gr.
  • 110 gr. de aceite de oliva.
  • Un chorrito vinagre ( yo no lo echo)
Para acompañar:
  • Jamón serrano en taquitos o atún escurridos.
  • 2 o 3 huevos duros picados.
PREPARACIÓN SIN THERMOMIX:

Se descorteza el pan y se desmiga, remojándolo ligeramente.
Se pelan los tomates y se le quita el corazón a los pimientos
Se echan los tomates, los pimientos, los ajos y un poco de sal a la batidora, y se bate todo agregándole poco a poco el aceite.
Cuando ya esté todo batido, se agrega el pan desmigado (se suele humedecer un poco pero no es necesario) y se vuelve a batir.
A medida que se bate de modo que quede sin grumos ninguno, se reajusta al gusto la sal y el vinagre.
Como debe quedar tan fina la textura se puede pasar por un chino.

Se sirve en cuencos de barro adornado con huevo duro picado, jamón serrano también picado o atún.

PREPARACIÓN CON THERMOMIX:
  1. Lavar todos los ingredientes.Escurrir en el cestillo.
  2. Poner todos los ingredientes de la porra menos el aceite y el pan. Triturar durante 2 minutos en velocidad 8.
  3. Añadir aceite y pan, en trocitos, sin remojar y programar 2 minutos a veloxidad máxima.
  4. Servir con huevo duro picado y taquitos jamón o atún.

15 mayo 2009

Pollo al ajillo



INGREDIENTES:
  • Medio pollo limpio y troceado.
  • 1 cabeza de ajos
  • Vino blanco
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva
  • 4-5 Pimienta en grano.
  • Sal
PREPARACIÓN:
  1. En una cazuela u olla planita sin tapar, añadir un buen chorreón de aceite de oliva y dorar el pollo a fuego medio previamente salado.
  2. Los dientes de ajos sin pelar los machacamos con un golpe o bien hacemos láminas (como más nos gusten),lo echamos en la olla y a los 3-4 minutos(cuando empiecen a dorar) añadir casi un vaso de vino blanco,la pimienta en grano,laurel yun poco de sal ,tapamos la olla y dejar cocer un rato a fuego medio-bajo.Unos 15-20 minutos.Mirad como se va haciendo...
  3. Ideal para servir con un puré de patatas, o patatas fritas.

Ensalada de pimientos asados con ventresca de atún



Es una receta que sino se tiene demasiado tiempo podemos acudir a pimientos asados ya preparados y tenemos hecho un plato en menos de 15 minutos que acompañado de pescadito frito...ummm aún recuerdo cuando era pequeña cuando mi madre me ponía ese manjar de chanquetes fritos recién sacados del mar acompañado con ensalada de pimientos.Hoy en día debido a la prohibición de su pesaca tenemos que conformarnos con esa imitación de chanquetes que venden en los congelados pero bueno algo es algo...


INGREDIENTES:
  • 3 o 4 pimientos grandes rojos o Lata Ensalada Pimientos ya preparados (me gusta la marca ALSUR)
  • 1 bote de ventresca de atún o atún de buena calidad
  • 2 o 3 huevos cocidos
  • Aceite de oliva virgen
  • Vinagre
  • Sal

PREPARACIÓN:
  1. Asar los pimientos: en una sartén amplia ponemos los pimientos bien lavados y engrasados con un poco de aceite.Poner a fuego bajo-medio con un papel aluminio cubriéndolos. Ir dando la vuelta de vez en cuando pra que se asen por todos lados. Cuando estén blanditos dejar enfriar en la sartén debajo del papel.
  2. Pelamos los pimientos quitandoles la piel y limpiando las pepitas del interior. Hacemos tiras con ellos.
  3. Montamos el plato. En una fuente o echar los pimientos que hemos preparados anteriormente o simplemente abrimos la lata. Poner la ventresca encima junto con rodajas de huevos cocidos.
  4. Aliñamos la ensalada con aceite,vinagre y sal al gusto.
Pues simplemente esta es la recetuqui....Espero os guste.

10 mayo 2009

Brazo de gitano con dulce de leche y nueces (Thermomix)

Brazo gitano Dulce de Leche

Regreso de París y para quitarme esa nostalgia del regreso de esa maravillosa ciudad del amor vamos a retomar el blog con este exquisito brazo de gitano relleno de dulce de leche y nueces.
No penséis que me olvidé de vosotros y de las 1.284 fotos (os prometo que no exagero y ya habiendo quitado las malas jajaja) algunas hice a aquellos deliciosos pasteles que veíamos en las calles de París, si tengo algo de tiempo os las enseño y así al menos pueden darnos algunas ideas para decorar algunas tartitas y pastelitos.
Este pastel es fácil la receta lo único un poco complicado es enrollarlo con cuidado para que no se rompa.
El brazo de gitano es un bizcocho muy fino relleno de crema pastelera, mermelada, chocolate, trufa, nata...etc. y no se sabe bien si lo de gitano es por el moreno porque generalmente se cubre de una capa fina de chocolate o la capa más morena es la que queda por fuera, o gitana por los adornos que lleva, bueno curiosidades aparte, os cuento como se hizo.

INGREDIENTES:
  • 4 huevos
  • 120gr de azúcar
  • 1 pellizco de sal
  • 120gr de harina
  • Azúcar glas para recordar.
  • Nueces picadas o troceadas.
  • 200-300 gr dulce de leche casero ( podéis sino comprar en Mercadona uno ya hecho llamado Chimbote)
PROCEDIMIENTO :
  1. Haces con antelación el DULCE DE LECHE.
  2. Haz azúcar glas. Pon el azúcar en el vaso y programa 1 minuto en velocidad progresiva 5-10. Reserva.
  3. Precalienta el horno a 180º.
  4. Hacemos el bizcocho:Pon la mariposa en las cuchillas y agrega los huevos y el azúcar. Programa 5 minutos, 37º, velocidad 3-1/2. Acabado el tiempo vuelve a programar 5 minutos a velocidad 3-1/2, pero sin temperatura.
  5. Incorpora la harina y la sal y programa 15 segundos en velocidad 1 y termina de envolver delicadamente con la espátula.
  6. Vierte la mezcla en una fuente cubierta de papel de horno previamente engrasado, y forma un rectángulo de 0,5cm de espesor.
  7. Hornea a 180º durante 8-10 minutos. Cuando esté listo, despegar el papel en que lo horneamos y desmolda sobre papel albal o papel de horno espolvoreado con azúcar glas (para que no se pegue), enróllalo y déjalo enfriar. Yo lo enrollé sobre un paño de cocina bien limpio un poco húmedo.




MONTAJE:


  1. Desenrrollar el brazo de gitano.Cortarlo con un cortador de pizzas o un cuchillo los bordes para que quede recto el rectángulo.
  2. Cubrir con el dulce de leche y las nueces troceadas y enrollar de nuevo con cuidado.
  3. Decorar con azúcar glas por encima.

Brazo gitano Dulce de Leche1
Si necesitaís alguna de estas recetas hacerla a mano,de forma tradicional me lo comentáis y os lo explico.
Espero que os guste....y Bon appétit ¡¡

09 mayo 2009

Dulce de leche (Thermomix y Convencional)


Leí la historia de casualidad del Dulce de Leche y me hizo mucha gracia,así que os la pongo por si os interesa.Hay varias versiones pero esta es la que más me gusta...

Existen diversos relatos en relación al origen del dulce de leche. Sin embargo es difícil establecer cual es el verdadero ya que muchos de los países donde se lo produce se atribuyen su invención.
En Argentina existe un relato popular y legendario que fecha su invención hacia el año 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle en la estancia del primero en Cañuelas, a las afueras de Buenos Aires. Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas, quedando dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como lechada) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias.
Poco tiempo más tarde arribó Rosas, quien no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche. Ésta recordó en ese momento que había abandonado la leche con azúcar al fuego, dejándola calentar durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche.
Pongo dos recetas con thermomix y otra sin.

INGREDIENTES PARA EL DULCE DE LECHE:(os pongo dos recetas porque el procedimiento es el mismo)


Dulce de leche 1:

  • 1l. de leche entera
  • 200 gr. de nata ( de 35% materia grasa)
  • 100 gr. de azúcar moreno
  • 150 gr. de azúcar blanca
  • Una pizca de bicarbonato (1/2 cucharita)
  • ½ vaina de vainilla o una cucharita de esencia de vainilla o 1/2 cucharita azúcar avainillada.
Dulce de leche 2:

  • 1l. de leche
  • 350 gr. azúcar
  • 1/2 cucharita de bicarbonato

PROCEDIMIENTO DULCE DE LECHE:
  1. Si se hace el primer el dulce de leche abrir la vaina con la punta del cuchillo e introducir las semillas en el vaso de la thermomix.
  2. Todo en el vaso de la thermomix 45 - 50 minutos a temperatura varoma, Velocidad 5. Para que se evapore y no salpique poner el cestillo encima. Si no quedara muy espero dejar unos minutos más pero tened en cuenta que al enfriar endurece bastante.Se vierte en tarros de cristal,dejamos enfriar y guardar en el frigorífico.
Me pregunta una chica Kako de otro blog cómo hacerlo sin la thermomix así que la pongo también aunque hay que tener verdadera paciencia para hacerlo je je.

INGREDIENTES:

  • 1 litro de leche entera
  • 350-400 gr de azúcar.
  • Un poco de vainilla en escencia o un poquito de azúcar avainillado o vaina de vainilla
  • Una pizca de sal (opcional)
  • ½ cucharilla de bicarbonato (opcional)
Echar todos los ingredientes en una olla al fuego. Si usamos una vaina de vainilla debemos abrirla longitudinalmente y añadir las semillas.Al hervir la leche ponemos el fuego más flojo y lo dejamos a fuego medio bajo, removiendo con frecuencia para que no se pegue entre hora y media y 2 horas y media aproximadamente, hasta obtener la consistencia deseada.Remover sin parar sobre todo al ir espesando sino puede pegarse al fondo de la olla.