31 enero 2010

Gratín de patatas,champiñones y cebolla crujiente

1GRATIN DE PATATAS,SALCHICAS Y CEBOLLA CRUJIENTE1

Una receta fácil, rápida y rica que te saca más de un apuro. Siempre ando mirando recetas de libros famosos de cocina, páginas web con recetas sofisticadas, blogs con recetas de infarto que podemos tirarnos 1 mes buscando un ingrediente de esa receta...quien no se ha quedado con las ganas de hacer algo porque no encuentra algo?.............ains, un ejemplo sencillo antes era la nata de toda la vida y últimamente busco el buttermilk, crema agria, crema espesa, o Crème fraîche, ¡¡???¡¡¡¡¡¡¡.....hasta que no me he aclarado no veas el lio. Bueno me dejos de rollo y a lo que iba, saqué mi libreta esa que veréis abajo, una libreta vieja, llena de manchas que cada una me recuerda el momento que hice alguna de esa receta. Empecé a escribirla entre los 16 y 24 años más o menos, de todas las recetas que iban poniendo en la tele, de recetas de mis vecina, de mi abuela, mi madre, de los recortes de periódico de mis desayunos en la facultad...... recuerdo las estudiantes con los apuntes de microeconomía, estadística, econometría, matemáticas y yo con los periódicos copiando las recetas de cada día jajaja, mi madre nunca entendió cómo para repasar en época de éxamenes lo que había estudiado la noche anterior lo hacía en la cocina mientras hacía alguna de esas recetas, llena de harina con los apuntes delante y encima la tele puesta.....ahora que lo pienso no sé cómo saqué la carrera jajajaja.
A lo que iba, encontré esta recetilla medio inventada que hice un día y cómo necesitaba algo rápido me vino bien, os la dejo por si os apetece probarla y los niños suelen comérsela bastante bien.

INGREDIENTES ( para más persona podéis poner más cantidades)
  • 4 o 5 patatas

  • 1 cebolla ( hoy en día lo hago con cebolla frita de Ikea)

  • Medio paquete de salchichas.

  • 1 bote de champiñones laminados

  • 1 cucharada de sésamo (opcional)

  • Sal y pimienta

  • Aceite.

  • Bechamel casera o preparada

  • Queso rallado

PREPARACIÓN:
  1. Freimos las patatas saladas, peladas y cortadas en rodajas en aceite a fuego bajo-medio para que salgan blanditas ( Se pueden hacer metiéndolas al microondas en rodajas con sal y un buen chorreón de aceite hasta que estén blandas, moviéndolas cada 5 minutos)

  2. Mientras freímos 1 cebolla picada en un poco de aceite, cuando la veámos casi hecha añadimos los champiñones escurridos, añadimos un poco de sal y pimienta. En unos 5-8 minutos que estarán casi blanditos echamos las salchichas en rodajitas. Rehogamos un poco.

  3. Tostamos un poquito las semillas de sésamo.

  4. En una fuente de horno, ponemos una cama de patatas y encima el refrito de champiñones y casi todo el sésamo.

  5. Cubrimos con la bechamel y espolvoreamos con el queso.

  6. Ponemos en el horno a calentar a 180-200º unos 10 minutos y luego gratinamos un poco. Sacamos y espolvoreamos para sevir con un poco de sésamo.

    2GRATIN DE PATATAS,SALCHICAS Y CEBOLLA CRUJIENTE2
    Espero os guste.

NOTA: Si usamos la cebolla frita, sólo rehogamos los champiñones con las salchichas y cuando lo ponemos encima de la patatas echamos la cebolla.
FUENTE: Libreta azul de los Mol
EDITO: Pues nos hemos llevado la sorpresa que JAVI nos ha otorgado el premio a la mejor receta de la semana. Pues todo un honor Javi que no esperabamos con esta recetilla de mi antigua libretita. Ainsssss que ilusión. GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡

23 enero 2010

Sopa de Pelotas thermomix y tradicional

1SOPA DE PELOTAS
Una receta que siempre he escuchado hacerla en navidades a muchas personas, pero nunca había tenido ocasión ni el placer de probarla y......nos ha encantado. Parece típica de la gastronomía catalana y a partir de ahora lo será de mi casa. Calentita, con un ligero sabor a vino y la rareza de encontrarme una especie de albondiguitas con piñoñes hace de esta sopa una exquisitez muy sencilla y rápida. Evidentemente habrá versiones distintas, en las que el caldo lo harán natural, pero nunca viene mal nuestras recetas de toda la vida con la comodidad que nos brindan aquellos productos medio preparados.

INGREDIENTES:
  • 1 brick de caldo de puchero
  • 250 gr de carne picada mixta (ternera y cerdo)
  • 100 gr de piñones
  • 2 rebanadas de pan mojadas en leche
  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  • Medio cubilete de perejil ( unas ramitas)
  • 1 cubilete de vino blanco ( es decir, 100 ml de vino o medio vasito, le puse vino de cocinar El Guiso,un montilla-moriles)
  • Saly pimienta
  • 1 bote de garbanzos cocidos 400gr
  • 1 ramita de hierbabuena
PREPARACIÓN CON THERMOMIX:
  1. Echar un huevo en el vaso con el ajo, perejil, vino, pan, sal y pimienta y pulsamos el turbo 3 veces.
  2. Añadimos la carne y lo piñones y dale 2 minutos, giro a la izquierda, velocidad cuchara ( en Thermomix21 ponemos la mariposa en este paso antes de añadir la carne y a velocidad 1 y medio). Sacamos y reservamos.
  3. Vierte el caldo en el vaso limpio, ponemos el cestillo encima y 10 minutos, varoma, velocidad cuchara (en Thermomix21 velocidad 1).
  4. Mientras hierve el cald vamos haciendo pelotitas con la carne para que quepa por el bocal.
  5. Programamos 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 y cuando hierva el caldo vamos echando las albóndigas por el bocal.
  6. 5 minutos antes de acabar el programa de los 25 minutos retiramos el cestillo, y vertemos el bote de garbanzos escurrido y la ramita de hierbabuena. Dejamos reposar 5 minutos echándole las albóndigas.
  7. Listo para comer
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  1. El paso 1 anterior lo batimos todo con una batidora o similar.
  2. Unimos a ésto la carne y los piñones y lo movemos muy bien.
  3. En una olla hervimos el caldo y le añadimo las albóndigas dejando unos 20-25 minutos y cuando estén cocidas echamos los garbanzos y la hierbabuna y lo dejamos unos minutos.
  4. Listo para comer

2SOPA DE PELOTAS
Espero os guste.
FUENTE: Revista Las recetas de la abuela

Tarta Pocoyo se va de merienda con Alvaro

1TARTA POCOYO Y LA MERIENDA DE SUS AMIGOS PARA ALVARO2

Como hace tiempo que no publico nada y un poco desaparecida en combate, estoy con muchos asuntillos y proyectos ....aquí os dejo otra tarta decorada, cómo me gusta pero cómo me agobia no tener esas horas que se necesitan para ella y andar siempre corriendo. Tenía este encargo que me hizo mi gran amiga Paty para su pequeño Álvaro que cumple dos añitos ya, todo un hombrecito, y está para comérselo de guapo y gracioso y un fan incondicional de Pocoyo.

Mi amiga sabía que tenía la semana complicada y me dijo que no me preocupase algo sencillito....sencillito???ehnsss '?? que es eso?? jajajaj.....nada que no sirvo para no complicarme con estas tartas, le doy mil vueltas antes de hacerla a su diseño y al final acabo haciendo otra distinta. Lo que tenía claro era que haría el pocoyo en su coche que a Álvaro le encanta.

El piso de abajo me repito siempre jeje, el brownie de chocolate blanco, con almíbar de cacao, relleno de crema de chocolate y avellana y mermelada de fresa.
El piso de arriba de MSC de vainilla, relleno de dulce de leche, crema de vainilla y crocanti de almendra.


Aquí os dejo los personajes de la tarta...

2TARTA POCOYO Y LA MERIENDA DE SUS AMIGOS PARA ALVARO 1


Y aquí algunos detallitos que me parecen graciosos.........
3TARTA POCOYO Y LA MERIENDA DE SUS AMIGOS PARA ALVARO


GRACIAS PATY Y JAVI POR CONFIAR EN NOSOTROS PARA LA TARTA DE VUESTRO PEQUE.......Espero os haya gustado como a nosotros hacerla y

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS ALVARO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

18 enero 2010

Lentejas de Atina (thermomix)

1Lentejas de atina

"quien quiera las come y quien no las deja"...... eso no se lo cree ni...sí sí eso se decía, pero a ver que os decía vuestra madre cuando le decíais eso, la mía???? ponerme más aún o ponerme el plato de gorro jejeje.
Una receta de toda la vida que realmente en una olla express se hace rápido, pero estas lentejas salen bastante ricas, hasta ahora de las que he probado me gusta bastante. Lo mejor esque sale bastante cantidad y se hace en un abrir y cerrar de ojos.

INGREDIENTES:
  • 2 tomates
  • 1 pimiento verde y uno rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 o 2 zanahorias
  • 1 patata grande o 2 o 3 pequeñas.
  • 1 cucharada sopera de pimenton dulce
  • 1 punta dura de jamon (opcional)
  • 1 o2 choricitos (opcional)
  • Trocito morcilla (opcional)
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • 1 pastilla de avecrem (opcional)
  • 4 o 5 cubiletes de lentejas pardinas ( con 5 salen espesas)
  • Un poquito azafrán.
PREPARACIÓN:
  1. Ponemos en el vaso los tomates,pimientos troceados, la cebolla , los dientes de ajo, la sal y un chorrito de aceite.
  2. Si no queréis tropezones picamos unos segundo velocidad 5-7-9 y lo ponemos 10 minutos, 100º , veloc. 1.
  3. Cuando el sofrito este listo , ponemos la mariposa y echamos las lentejas, las zanahorias en rodajas, la patata cortada en trozos , una cucharada sopera de pimenton dulce,un poquito azafrán,el laurel,avecrem(si decidimos ponele) el jamón si queréis ponerlo(ojo entonces con la sal) . Llenamos el vaso hasta arriba de agua y lo ponemos 40 minutos , 100º, vel. 1 sin el cubilete. Íremos probrando al final hasta que las veamos blanditas.
  4. En los últimos 2 minutos añadimos la morcilla y el chorizo.
NOTA: algunas lentejas no es necesario ponerlas en remojo como las del supermercado Día, pero el resto me gusta dejarla al menos un par de horitas.
Espero que os guste y sino....... las deja jeje.

2Lentejas de atina 1
FUENTE: Atina del foro mundo receta.

10 enero 2010

Mermelada de peras y canela (Thermomix y tradicional)

MERMELADA DE PERAS CON CANELA

Una receta de hace tiempo pendiente que me lleva pidiendo mi amiga Concha. Sencilla y no por eso menos rica.
Cómo lleváis el año?? En estos días todos son propósitos no?? de adelgazar 3 kilos, de dejar de fumar, de ver a alguien que hace tiempo no ves, de dedicar menos o más tiempo a algo......a que sí?? A ver quién se anima a decir el suyo.
El mío es fácil...... seguir siendo feliz y que me dejen serlo, que las personas no compliquen la vida sin necesidad dejándose llevar por lo que uno siente en su corazón y no por lo que le dicen o creen ver......la vida ya se encargar sóla de traer las cosas bonitas o malas.
Este año seguiré poniendo las recetas de mi casa, enseñando mis humildes cositas en este blog, aprender mucho de vosotros,disfrutaré al máximo todos esos momentos con mi princesita que este mundo le apapasiona y que no se acueste un día sin tener una pequeña ilusión..

INGREDIENTES:
800 gr. de peras maduritas pero duras.
500 gr. de azúcar
1 cucharada de postre de canela molida

PREPARACIÓN CON THERMOMIX:
Metemos la fruta pelada y troceada en la TH, añadimos el azúcar y la canela y programamos 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 2. Sin el cubilete para que evapore y con el cestillo bocabajo para que no salpique. Si al acabar el tiempo está muy líquida programar 10 minutos más. (dependerá de la clase de pera y el agua que lleve)
Una vez veamos que esta lista, la verteremos en los tarros ya esterilizados, hasta arriba y cerramos bien.Se dejan enfriar bocabajo. Así hago yo le vacío puesto que nunca hago mucha cantidad y no tardo en consumirla. Para mayor seguridad podemos hacer el vacío a los botes hirviéndolos. Esta es la forma más fácil, aunque se puede en la olla express .Para ello tenemos que llenar 1/3 de la olla de agua ponemos un trapo en el fondo y otro entre los tarros para que no se rompan al chocar entre sí. Tapamos y ponemos unos 30 minutos desde que sale vapor por la válvula.Pasado ese tiempo abrimos la olla, dejamos enfriar los tarros, los secamos bien y ya se pueden etiquetar y guardar en la despensa.

PREPARACIÓN TRADICIONAL:

Metemos la fruta troceadIita, en una olla, y añadimos el azúcar, el agua y la canela y la cocemos a fuego medio al menos durante unos 20 minutos. Remover contanstemente.. Si queda muy líquida, subimos el fuego y vamos removiendo hasta encontrar la textura deseada.
Proceder igual que lo puesto con thermomix.

03 enero 2010

Paté de higado de pollo al Pedro Ximenez

1pate higado de pollo

No esperaba hacer el paté de una forma tan fácil ni que estuviera tan rico...bueno mejor dicho riquísimo. Duró en la mesa un abrir y cerrar de ojos. He encontrado varias formas de hacer paté, y desde luego, que iré probando más recetas, la mayoría refríe en mantequilla cebolla o cebolleta fresca. Esta receta en particular lo que hace en cocer en vino los hígados. Sólo se tarda en hacer 9 minutos más el reposo...así que quién no se anima a hacerla???

Lo acompañé de una salsa de Pedro Ximenez que pondré en breve porque quiero hacer más pero no me dio tiempo ni hacer la foto aparte para poner la entrada, ya os he comentado que no me quedó nada en la mesa jejeje.

INGREDIENTES ( para 500 gr.):
  • 150 gr. de vino blanco seco, de buena calidad
  • 1 hoja de laurel
  • 2 granos de pimienta blanca
  • 250 gr. de higaditos de pollo, lavados y sin nervios
  • 100 gr. de carne de pollo, limpia de piel y huesos
  • 250 gr. de mantequilla
  • 5 gr. de sal
  • Pimienta al gusto
  • 20 gr. de Pedro Ximénez (o Jerez dulce u Oporto)
PREPARACIÓN CON THERMOMIX:
1.-Poner en el vaso el vino, el laurel, la pimienta en grano, los higaditos y la carne de pollo en trozos. Programar 8 minutos, 90º, velocidad 2. Cuando termine el tiempo programado, cuele con el cestillo y tire el caldo de cocción.
2.-Vuelva a poner en el vaso la carne y los higaditos, la mantequilla, la sal, la pimienta y el Pedro Ximénez. Triture 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Comprobar que todo esté bien triturado y verter en un molde de 500 gr. de capacidad o en individuales
3.-Dejar enfriar y reposar en el frigorífico un mínimo de 4 horas.
PREPARACIÓN CONVENCIONAL:
1- Poner en una olla el vino, el laurel, la pimienta en grano, los higaditos y la carne de pollo en trozos. Cocer tapado unos 10 minutos a fuego medio-alto hasta que lo veáis casi hecho. Colar el caldo de cocción y deshechar.
2.-Poner en un vaso adecuado para triturar la carne y los higaditos, la mantequilla, la sal, la pimienta y el Pedro Ximénez. Triture con una batidora o trituradora unos minutos hasta que quede bien fino. Comprobar que todo esté bien triturado y verter en un molde de 500 gr. de capacidad o individuales
3.-Dejar enfriar y reposar en el frigorífico un mínimo de 4 horas.
NOTA: podéis ponerlos de formas diversas, de corazones, cuadrados, flores en moldes de silicona pintados con un poco de mantequilla para que desmolde bien.

HACER LASCAS DE PATE
1.-Poner el paté al congelador unos 20 minutos y con una mandolina o un cuchillo muy afilado, vaya haciendo lascas muy finas y colocándolas en un plato de servir. Puede decorar con la salsa de Pedro Ximénez.
espero os guste. Fuente: velocidadcuchara.com

01 enero 2010

Hojaldrinas ( con y sin thermomix)

1HOJALDRINA 1

Las famosas hojaldrinas que tanto circulan últimamente por los blog, a ver si me pongo al día de las recetas pendientes pero de vacaciones y fiestas es complicado.
La hojaldrina es mi dulce navideño favorito y cada vez que la veía en algún blog como el de Penny, Trotamundos o cocina-arte me entraban unas ganas locas de hacerlas. Parece que la receta viene de Reme Al sur de al sur , un blog fantástico que me encanta ver porque son recetas muy de mi tierra, de mi Málaga. Aprovechando una comida en casa con mi abuela, padres y hermanos no lo pensé dos veces, les prepararía una bolsa regalo a cada una y yo..me guardaría otra jejeje.
Sin duda, todas las navidades las prepararé seguro, porque me sorprendió lo fáciles que son además de un sabor riquísimo y muy conseguida su textura, así que la defino simplemente geniales¡¡¡

A todos os deseamos un FELIZ AÑO 2010, que se cumplan todos vuestros deseos pero que, sobre todo, seáis muy felices. Esperamos que os sigamos viendo por mucho tiempo.....

INGREDIENTES:
600gr harina repostería-
400gr mantequilla
50ml vino blanco o moscatel ( puse mitad y mitad)
50ml zumo de naranjas
ralladura de una naranja
100gr azúcar
azúcar glas para espolvorear

PREPARACIÓN:

Lavamos y secamos las naranjas y las rallamos con un rallador, exprimimos el jugo de las mismas hasta obtener los 50 ml y reservamos.

En un bol o amasadora ponemos la harina tamizada ( no es necesario tamizarla aunque quedan un poco mejor), añadimos el resto de los ingredientes pero la mantequilla muy fría y cortada a daditos para que sea más fácil mezclar. Los mezclamos todos bien hasta que tenga una consistencia lisa.
( En thermomix Poner todo en el vaso , y mezclar unos segundo a vel. 5 y programar 1 min, vaso cerrado, vel. espiga )
Dejamos la masa envuelta en papel film en la nevera durante una hora para que enfríe.
Pongo harina en la mesa y estiro la masa con un rodillo hasta obtener un rectángulo, la plegamos en tres (poniendo cada lado corto de la masa en el centro), la giramos 90º y las estiramos hasta obtener la masa de 1,5 cm o 2 cm de grosor. Cortamos con el cortapasta elegido y ponemos en la placa de hornear dejando 2 cm. entre ellas ya que crecen un poco.
Metarlas en horno precalentado a 200º y bajamos la temperatura a 170º unos 30-40 minutos dependiendo del tamaño cortado. Antes de sacarla cogéis una y la partís para ver que no quede crudo sino poner unos minutos más.
Sacamos la bandeja que espolvoreamos con azúcar glass (como en la foto de abajo), enfriamos en una rejilla y luego las rebozamos en más azúcar glas y listas para guardar o comer.
NOTA: este paso de doblarla es opcional, podéis simplemente estirarla y cortar.

2HOJALDRINAS
Aquí mis hojadrinas en unas tazas preciosas que me regaló el otro día PATT, eran preciosas de galletas con una caja chulísima que imitaba a una galleta Marías, ainssssss más bonitas...así las estrené con mis hojaldrinas. Si es que esta niña es un sol, la quiero yo más.........guapaa.
3HOJALDRINAS2

Pues espero que os gusten y os animéis a probarlas quien no lo haya hecho aún.