
Hoy os traigo esta tarta que me dio hace muchos años una señora que se sentó a mi lado en un autobús cuando iba camino a la facultad. Me vio leyendo una revista de cocina y empezó a contarme sus recetas, así que rápidamente cogí lápiz y papel anotándo todo lo que me contaba.
Para mí es una maravilla cuando me dan personas mayores sus recetas, es la sensación de que me trasmiten sus sentimientos a través de sus comidas que tantas veces habrán puesto a sus seres queridos, la tranquilidad que me da saber que serán comidas sin ingredientes extraños ni modernos.....¿cuántas veces habréis olido una comida que os trasmita a vuestra infancia?Me ocurre con la Jarira, que os pondré la receta...es llegarme su olor y verme con unos 3-4 años sentada en la cocina de una amiga de la familia.
Esta es la receta favorita de su fallecido marido que siempre le decía " a la siguiente un poquito más de coñac mujer¡¡"......
INGREDIENTES:
- Una barra de pan de 1-2 días.
- 1 litro de leche entera
- 4 huevos
- 5-6 cucharadas de azúcar ( según gusto)
- 1 chorrito de coñac o brandy
- Caramelo líquido ( mejor casero)
PREPARACIÓN:
1. A la barra de pan le quitamos la corteza y cortamos rodajas de 1-2 cm.
2. En un molde apto para horno ( preferiblemente de cristal el mio era de unos 20*25 cm) cubrimos la base con caramelo líquido. Vamos cubriendo el fondo del molde con rodajas de pan y ponemos 2 o 3 capas.
3. En un bol batimos con la batidora la leche, huevos, azúcar y coñac. Vertemos este preparado encima del molde.
4. Metemos al horno precalentado a unos 175º y dejamos unos 40-50 minutos hasta que pinchemos con un palito y esté cuajada.
Cómo veréis no va al baño María como algunos puding de pan, de esta forma no es la textura de flan sino más consistente y sale doradita por los filos.
Es una receta sencilla y rápida que no deja por ello de ser exquisita además de llevar el sabor de la tradición.
¡¡ Espero os guste ¡¡

