Dulce de leche (Thermomix y Convencional)


Leí la historia de casualidad del Dulce de Leche y me hizo mucha gracia,así que os la pongo por si os interesa.Hay varias versiones pero esta es la que más me gusta...

Existen diversos relatos en relación al origen del dulce de leche. Sin embargo es difícil establecer cual es el verdadero ya que muchos de los países donde se lo produce se atribuyen su invención.
En Argentina existe un relato popular y legendario que fecha su invención hacia el año 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle en la estancia del primero en Cañuelas, a las afueras de Buenos Aires. Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas, quedando dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como lechada) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias.
Poco tiempo más tarde arribó Rosas, quien no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche. Ésta recordó en ese momento que había abandonado la leche con azúcar al fuego, dejándola calentar durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche.
Pongo dos recetas con thermomix y otra sin.

INGREDIENTES PARA EL DULCE DE LECHE:(os pongo dos recetas porque el procedimiento es el mismo)


Dulce de leche 1:

  • 1l. de leche entera
  • 200 gr. de nata ( de 35% materia grasa)
  • 100 gr. de azúcar moreno
  • 150 gr. de azúcar blanca
  • Una pizca de bicarbonato (1/2 cucharita)
  • ½ vaina de vainilla o una cucharita de esencia de vainilla o 1/2 cucharita azúcar avainillada.
Dulce de leche 2:

  • 1l. de leche
  • 350 gr. azúcar
  • 1/2 cucharita de bicarbonato

PROCEDIMIENTO DULCE DE LECHE:
  1. Si se hace el primer el dulce de leche abrir la vaina con la punta del cuchillo e introducir las semillas en el vaso de la thermomix.
  2. Todo en el vaso de la thermomix 45 - 50 minutos a temperatura varoma, Velocidad 5. Para que se evapore y no salpique poner el cestillo encima. Si no quedara muy espero dejar unos minutos más pero tened en cuenta que al enfriar endurece bastante.Se vierte en tarros de cristal,dejamos enfriar y guardar en el frigorífico.
Me pregunta una chica Kako de otro blog cómo hacerlo sin la thermomix así que la pongo también aunque hay que tener verdadera paciencia para hacerlo je je.

INGREDIENTES:

  • 1 litro de leche entera
  • 350-400 gr de azúcar.
  • Un poco de vainilla en escencia o un poquito de azúcar avainillado o vaina de vainilla
  • Una pizca de sal (opcional)
  • ½ cucharilla de bicarbonato (opcional)
Echar todos los ingredientes en una olla al fuego. Si usamos una vaina de vainilla debemos abrirla longitudinalmente y añadir las semillas.Al hervir la leche ponemos el fuego más flojo y lo dejamos a fuego medio bajo, removiendo con frecuencia para que no se pegue entre hora y media y 2 horas y media aproximadamente, hasta obtener la consistencia deseada.Remover sin parar sobre todo al ir espesando sino puede pegarse al fondo de la olla.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

14 comentarios :

  1. Ole... soy la primer!!!!
    Lidysan,
    Qué genial!!! La historia muy interesante, y la receta la voy a hacer porque sólo he comido el dulce de leche de pequeña, en Cuba. Después que crecí nunca más me dio por él,así que me pondré manos a la obra a ver que tal se me dá.
    Besitos y gracias por compartir,
    IDania

    ResponderEliminar
  2. Pregunta:
    Eres cubana? (Lo digo por el nombre...)

    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  3. HOla guapa.No soy malagueña aunque llevo la salsa en la sangre jejejeje....el nombre es una mezcla de mi nombre y apellido.Ten cuidado con el dulce de leche que es un pecado de bueno que está.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Un saludo muy grande para ustedes, tienen una cocina muy interesante y me he quedado con estas recetas del dulce de leche, pues aquí donde vivo no se conoce ese manjar y la leche condensada no siempre se vende en tarros, por lo tanto guardo estas recetas con mucho gusto y a probar en breve, claro que la maquinita eso no la tengo, pero supongo que en olla normal se podrá hacer, ya me dirán.
    Besos para ambos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Kako,te pongo la receta del dulce de leche de manera tradicional. Cómo dices que es complicado encontrar la leche en bote te la pondré para hacerla aunque hay que tener paciencia para ello...ya verás por qué je je.Espero que te sirva.UN BESITO.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lidysan!
    Muchas gracias por la receta del dulce de leche en la thermomix. Lo probaré a ver qué tal me queda... Soy argentina pero vivo en Holanda y encontrar el dulce de leche acá es complicado. Con un grupo de chicas hacemos una vez al mes cenas latinas y me pidieron para la próxima dulce de leche! Asi que corrí a buscar receta. Supuse que con la maravilla de la Thermomix podría intentarlo.
    Yo no cocinaba nada. Pero llevo un anio casada y con mi marido hemos incursionado juntos en el área porque nuestra cocina era monotemática. Cada vez me animo a probar más cosas. A ver qué tal se da esta.
    Un beso y gracias,
    Montse

    ResponderEliminar
  7. EN MI CASA SE HACE EL DULCE DE LECHE CON LECHE CONDENSADA,CUANDO ERA PEQUEÑA MI MADRE PONIA UN BOTE DE LECHE CONDENSADA EL LA CALDERA,MIENTRAS SE HACIA EL POTAJE DE LENTEJA.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lydisan, hace muchos que les sigo pero es la primera vez que escribo, me gusta mucho vuestro blog.
    Queria preguntaros una cosa ayer hice el dulce de leche en la thermomix con la primera receta (nata) pero se me ha quedado totalmente líquido ¿qué debo hacer?
    Muchas gracias
    Saro

    ResponderEliminar
  9. Hola Saro, gracias por pasarte por nuestra cocina y por le blog. Pues no sé que te debió paasr puesto que la hice algunas veces y quedó bien. Puede depender de los ingredientes, alguna vez que he notado más líquida la dejé algo de más tiempo unos 10 minutos más. Si te vuelve a ocurrir ponme un correo con los ingredientes y marcas que usas para hacerlo yo, y a ver si te encuentro la solución porque sale buenísimo. UN besito y espero verte más a menudo por aquí cuando vuelva a retomar mi cocina blogeril jeje.

    ResponderEliminar
  10. Por raro que suene , la primera vez que lo hice quedó PERFECTO. Pero nunca más, me sale bueno pero como aquél.... No sé qué hice, si fue la cantidad de bicarbonato, el tipo de leche. No he vuelto a lograrlo. Probaré vuestra receta.
    Para mí una pizca no es media cucharadita. podéis aclarármelo, por favor?. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Seda, en la receta original estaba así, y yo le eché esa cantidad, evidentemente no colmada. Para mí también una pizca es coger co los deditos pues eso...un pizca verdad??jejeje.Yo quito cuando quedan 10-15 minutos el vasito a la thermomix para que evapore y reduazca y si lo ves líquido deja un poco más de tiempo,va a depender de los ingredientes a veces...
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola, vivo en Uruguay donde el dulce de leche se produce de manera industrial y se accede a este producto en cualquier supermercado. Realmente es un producto espectacular y les comento que si quieren recetas de tortas ó productos que lleven dulce de leche, prometo subir varias, así pueden disfrutar de algo tan rico.

    ResponderEliminar
  13. Hola, vivo en Uruguay, país donde se fabrica a nivel industrial el dulce de leche. No sé si el origen es argentino ó uruguayo, ya que nos une la historia y tenemos muchísimas cosas en común. Nos peleamos por el orígen de Gardel (ja,ja) y de tantas otras cosas que vaya a saber el verdadero orígen de todo. Lo importante es que hoy en día tenemos un producto que compartimos y es espectacular!! Si les gusta les prometo subir recetas en base a este producto que van a quedar bien con todos.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Cakemol. Diseñado con por Las Cosas de Maite