14 julio 2009

Pisto manchego (thermomix y tradicional)

A excepción del tomate todos los ingredientes de este pisto son recién cogido de la huerta, por eso estoy tan orgullosa de mi pisto. Hoy he cogido otra receta de la que normalmente hago en casa y no hay mucha diferencia, ni sabría cual elegir, pero nos ha gustado mucho.
El pisto manchego, aunque su nombre de origen provenga de La Mancha, es un plato típico de nuestra gastronomía española. No es más que una fritada de verduras, principalmente tomates,pimientos verdes y rojo, calabacín yberenjena dependiendo de gustos y temporada. El mejor acompañamiento para mí es un huevo frito con unas patatas fritas. Todo un lujo de plato, sano, nutritivo, barato y rápido en el que nunca se debe de olvidar una buena rodaja de pan para "mojar y remojar".

Para un buen pisto no freir demasiado las verdura que llegen a dorarse sino que queden pochaditas, "blanditas".

INGREDIENTES:
• 100 g de aceite
• 250 g de berenjenas (sin pelar)
• 250 g de calabacines (sin pelar)
• 150 g de pimientos verdes y rojos
• 300 g de cebollas
• 1 bote de œ Kg de tomate natural triturado
• 2 pastillas de caldo o sal
• Pimienta al gusto


PREPARACIÓN en Thermomix:
  1. Trocee las verduras en cuatro veces: Las berenjenas durante 3-4 segundos en velocidad 4 œ. Sáquelas y resérvelas. Los calabacines después, de igual forma. Lo mismo para la cebolla y los pimientos.

  2. .Ponga la mariposa en las cuchillas. Eche todos los ingredientes en el vaso excepto el tomate y los condimentos. Programe 15 minutos, Varoma, velocidad 1.Incorpore el tomate y los condimentos y programe 20 minutos, Varoma, velocidad 1. Si va a cocinar con el recipiente Varoma, coloque en este momento el mismo, con los ingredientes elegidos, sobre la tapadera. Si no quiere poner nada en el recipiente Varoma, coloque sobre la tapadera el cestillo invertido para evitar salpicaduras(OJO: salpica bastante) Probar si falta sal y rectificar.

INGREDIENTES preparación convencional:
  • 2 o 3 berenjenas (sin pelar)

  • 2 o 3 de calabacines (sin pelar)

  • 3 pimientos verdes ( 2 verdes y 1 rojo según gusto)

  • 3 cebollas medianas de cebollas

  • 1 bote de œ Kg de tomate natural triturado ( o 1/2 triturado y 1/2kg frito casero)

  • 2 pastillas de caldo o sal

  • Aceite de oliva

  • Pimienta al gusto

PREPARACIÓN Convencional:
  1. Picar por separados todas las verduras, la cebolla picadita y el resto en cuadraditos.

  2. En una sarten grande con un buen chorreón de aceite de oliva, con fuego medio, sofreir la cebolla,cuando se ponga un poco transparente añadir los pimientos, dejamos unos minutos y,por último, los calabacines y berenjenas,salar un poco las verduras.

  3. Cuando esten tiernas añadir el tomate, sal y pimienta, y dejamos tapados a fuego medio hasta que el tomate adquiera un tono más oscuro
Fuente: La cocina de Auro y Receta de mi Abuela María que hemos hecho en casa

12 comentarios :

laviana ( Fely) dijo...

Una rica receta...yo me quedo con la de thermomix..jjejejj.
Un besín wapa.

ana dijo...

yo he hecho el revuelto de calabacin, pero nunca el pisto manchego, hoy he comprado unos calabacines y mañana mismo pongo tu receta en practica.
Besitos.

javier dijo...

Así se hace un pisto, sin pelar las berenjenas ni los calabacines.
Abrazos.

Macu dijo...

mmmm, que rico, yo no lo e hecho nunca, pero a mi madre le sale... de vicio!
Besitos!

Dolça dijo...

casi igualito lo hacemos en casa y lo llamamos sanfaina, está riquísimo, le pongo menos tomate y el resultado final es más verde, menos rojo!
por cierto, si te pasas por mi blog creo que podrás encontrar algo que tu conoces muy bien!
PTNTS
Dolça

cocinadepepe dijo...

HOLA EL PISTO MUY BUENO, PERO NO ES PISTO MANCHEGO, NO QUIERO QUE PENSÉIS QUE SOY UN GROSERO, SOLO DECIROS QUE EL PISTO MANCHEGO ES PIMIENTO VERDE LARGO Y TOMATE Y BASTANTE ACEITE DE OLIVA Y SAL, A PARTES IGUALES PRIMERO SE HACE EL PIMIENTO Y CUANDO ESTA A MEDIO HACER MAS O MENOS SE LE PONE EL TOMATE TRITURADO Y SE HACE A FUEGO LENTO DESPUÉS DE TERMINADO SE LE QUITA EL ACEITE QUE LE SOBRA , PORQUE HAY QUE PONERLE BASTANTE ACEITE PARA FREÍRLO, SI LE PONES POCO SE CUECE Y NO SAVE IGUAL ,LA MANCHA ES CIUDAD REAL Y OTRA COSA ES CASTILLA LA MANCHA QUE NO TIENE QUE VER NADA CON EL PISTO MANCHEGO. EN MI BLOG ESTA LA RECETA SI LO QUERÉIS MIRAR YO SOY DE LA MANCHA, CIUDAD REAL, UN SALUDO DE UN BUEN AMIGO...JOSÉ LUIS

Mara dijo...

Olá! Obrigada pela sua visita ao Bimbices! Com muita pena minha a receita dos pastéis de Belém é secreta :o) Mas são realmente deliciosos. O mais parecido que conseguimos fazer na bimby são os pastéis de nata...
Beijinhos
Mara

Claudia Luisa Debelius dijo...

Hola!
"Cada maestrillo tiene su librillo" y no hay más verdad,cada uno hacemos nuestro pisto a nuestra manera,y todos están buenos.
Lo que más me ha encantado y ciertamente me da mucha envidia(sana,por supuesto)es que puedas coger tu misma los ingredientes,¡que felicidad!tiene que ser delicioso su tacto y su olor,por no decir que su sabor será auténtico(no como lo que nos venden por ahí)y que por mucho que me lo cuentes,no puedo "Catarlo",y yo,¡quiero comérmelo!
Gracias por la receta,hace tiempo que yo no lo hago,me has recordado que ya va siendo hora de volverlo a hacer.
Un beso.

Gloria dijo...

Me ha encantado su receta, cocinan de verdad muy sabroso, besooss Gloria

Kevin dijo...

That looks good! I like that it uses lots of fresh summer vegetables.

IDania dijo...

Lidysan y Marcos,
Hace tiempo que no hago pisto. Suelo hacerlo de la manera tradicional, nunca lo he hecho en la Thermomix, así que la próxima vez que toque lo haré en la THX a ver si me queda tan bueno como el tuyo.
Besitos,
IDania

Anónimo dijo...

ME ENCANTA ESTE PISTO MANCHEGO, YO LO HAGO IGUAL Y ME SALE BUENISIMO. LO SIRVO CON PAN TOSTADO Y HUEVO FRITO