27 marzo 2012

Albondigas en salsa de almedras

albondigas en salsa de almedras

Las mejores albóndigas del mundo ¡¡¡

Claro para mí ...que son de mi madre, pero es uno de los platos de mi casa que más me han gustado. Una receta muy malagueña, con una salsa exquisita para mojar y si le añadimos unas papitas fritas al lado ni os cuento...Es raro no encontrar en mi congelador unos cuantos tupper con 5 o 6 albóndiguitas que me trae mi madre cada vez que hace para la cenita de mi Paula jeje, para caso de "urgencias".
En Málaga la salsa de almendras es muy usada para diversos platos, sino leed a mi querida prima Toñi CARMEN ROSA EN EL MUNDO BLOGUERIL ..la de innumerables platos que podemos preparar con la base de un buen refrito de almendras, y en esa foto de ella podréis apreciar mejor la salsita que en la mía, que me quedé casi sin salsa por varios motivos que no voy a contar, pero en resumen una barrita de pan que tenía desapareció milagrosamente antes de las fotos :). Aunque la receta es similar la forma de realizar la salsa es distinta.

El blog de Carmen Rosa y el mío tiene una historia bonita de encuentros y reencuentros que es digno de contar en una entrada que me gustaría dedicarle tiempo, pero no dejéis de pasar por él, empezad a mirar páginas y páginas de recetas que veréis que tiene una versatibilidad en la cocina impresionante, comida oriental...hindú..japonesa...pero fundamentalemente siempre acudiré ahí cuando quiera encontrar alguna receta malagueña y bien casera...ohhh, miro su cazuela de fideos, esas croquetas de salchichón de málaga que hay que probar, esos secretos ibéricos con vino dulce y piñones...vaaale paro paro, pero que conste que no es pasión familiar.

Y allá vamos con esta albóndigas en salsa de almendras espectaculares y os lo detallo con palabras de mi madre el procedimiento que al fin y al cabo es cómo quiero que se quede en el blog para mi niña:


  • PARA LAS ALBÓNDIGAS:
  • 1 kg de carne de cerdo picada(preferiblemente la parte de la cadera es la que compra mi madre y salen jugosas)
  • 1-2 d de ajos pelados.
  • 2-3 huevos
  • Un trozo de pan (aprox. medio bollito) bien empapado en leche
  • 1-2 cucharadas de pan rallado
  • Sal, pimienta unas ramas de perejil picadoÇ
  • Harina para freir las albóndigas
  • PARA LA SALSA:
  • Aprox. 200 gr almendras peladas
  • 3 dientes de ajo en láminas
  • 2 vasos grandes de agua
  • 1 hoja de laurel
  • 1 rebanadita de pan.
  • 5-6 pimientas en granos
  • 1 buen chorreón de vino blanco ( casi un vaso)
  • 2-3 cucharas de aceite de freir las albóndigas.
  • Azafrán o colorante.

  1. Vamos a hacer las albóndigas poniendo la carne en un bol, los ajos muy picaditos, los huevos, el perejil, el pan mojado en leche, el pan rallado, y salpimentamos, y amasamos con las manos como buena receta casera hasta que se quede todo integrado. ( bueno también vale con una cuchara de palo o similar... jeje)Dejamos macerar un ratito que se integren los sabores.
  2. Hacemos la forma de albóndigas que en mi casa son muy pequeñitas, rebozamos en harina y freimos con cuidado que no se quemen ni se pasen para no endurecerse. Reservamos. Guardamos también un poco de aceite de freir la albóndigas con los restitos oscuros que nos quedan.
  3. Nos ponemos a preparar la salsa. En un buen chorreón de aceite, freimos los ajos en láminas sin que se queme. Reservamos. Hacemos lo mismo con las almendras que tendremos que tener mucho cuidado de dorarlas ligeramente para que no nos amargue la salsa después. Sacamos y reservamos. Hacemos lo mismo con la rebanada de pan.
  4. Ahora en una cacerola plana a ser posible añadimos el agua, el laurel, la pimienta, el vino blanco y ese poquito de aceite donde freimos las albóndigas y dejamos hervir, momento en el que las añadimos a la cacerola dejándolo unos 10 minutos.
  5. Cojemos en un mortero o batidora las almendras fritas, los ajos y un poco de agua de dónde estamos haciendo las albóndigas, añadimos azafrán y la rebanada de pan, trituramos y lo añadimos a nuestra cazuela dejándola unoa minutos.
  6. NOTA: Si la notáis demasiado espesa se le añade un poquito de agua.

Pues ya las tenemos preparada en la mesa con nuestra barra de pan y a disfrutar. Espero os guste uno de mis platos favoritos, y gracias mamá.

Fuente: Receta de mi familia.

24 comentarios :

  1. riquísimos Lidia!! yo no las he cocinado nunca con salsa de almendras, pero mira que la pinta es buenísima

    ResponderEliminar
  2. Esta salsa me la apunto ahora mismo!! me encanta que delicia!! tanto para carne como pescado tiene que quedar genial!!! besos

    ResponderEliminar
  3. Pues me encanta la receta y me la llevo, va a ser un gustazo mojar esta salsa

    besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡ Gracias !!! Has conseguido emocionarme. Me has dejado sin palabras..y eso que "charlo" por los codos y sabes que cuando me pongo a escribir no hay quien me pare.
    Eres un cielo.
    Con tu permiso, quiero añadir que "Mi cocina" es la cocina de nuestra familia, mi blog es un homenaje a nuestros antepasados, intento en los más de 200 platos tipicos malagueños seguir fielmente su forma y estilo de cocinar.
    Si hablo de mi familia paterna..hablo de tu abuelo; si hablo de la materna....es la de tu abuela.
    Ya me contarás por qué te quedaron casi sin salsa.....pero se ven riquisimas y es que tienes mucho arte en la cocina y no es pasión.
    Las fotos como siempre increibles, preciosas.....me tendrás que dar un "cursillo".
    Os quiero.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las albóndigas y esta salsa me tienta!! Me quedo por tu cocina!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  6. Oohhhhhhhhh pesiosa que receta mas rica ricaaaaaaaa ya la he visto varias veces en otros blogs y si mal no recuerdo tengo la receta de tu prima en mi libreta de pendientes como bien dices tiene una variedad impresionante de recetas en su cocina las borda todas pero la cocina Malagueña es su fuerte yo tambien acudo a ella cuando quiero hacer algo.
    Me guardo la receta de tu mami tambien por que a mi estas recetas son las que mas me gustan nunca salen mal y siempre triunfan en la mesa.
    No me extraña que desapareciera la salsa mientras hacias las fotos ummmmm.
    La crema de zanahorias y yogurt griego de escandaloooooo.
    Como siempre las recetas y presentaciones son de 10 points.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  7. Hace rato que quiero hacer esta receta, siempre se me escapa.
    Se ven tan ricas!!!
    Que pases un lindo fin de semana
    BESITOs

    ResponderEliminar
  8. a mi me encantan las albondigas,mira q se comen bien.las hare con esta salsita

    ResponderEliminar
  9. Mi madre también hace unas albóndigas en salsa de almendras para rechupetarse los dedos. Es un plato muy malagueño, que es difícil que falte en alguna cocina.

    tus albóndigas, seguro que no tienen que envidiar a ningunas, ¡no hay nada más que verlas!

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Unas albóndigas deliciosas, un blog muy interesante!!! nos vemos. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  11. No sé con qué quedarme si con la crema de zanahorias o estas albóndigas. El caso es que me quedo para no perderme nada. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué buena salsita, Lidia! Me alegro de verte. Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Que salsita mas buena para las albondigas, me guardo la receta y me quedo por tu blog. un beso.

    ResponderEliminar
  14. Holaa!!! tienes un blog muy chulo y recetas apetitosas, así que con tu permiso me quedo a jusmar un poquillo jjijijiji. Besitoss.

    ResponderEliminar
  15. Un discípulo de Carmen Rosa no podía faltar en el blog de su prima. Así que aquí me tienes. Estas albóndigas son malagueñas de pura cepa.Besos

    ResponderEliminar
  16. Mañana mismo las hago!! yo también soy de Málaga y tengo muy buen recuerdo de esta salsa con albóndigas que me hacía mi tía hace ya un móntón de años.

    ResponderEliminar
  17. las tengo que hacer el domingo,espero que me salgan bien,un saludo

    ResponderEliminar
  18. Srta. Mol,
    su receta está de rechupete.
    Gracias por compartirla.
    :-)

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la receta, la acabo de hacer y tiene una pinta buenisima...

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias, paisana. Llevo 6 años en Suecia y me apetecían las albóndigas de mi abuela, pero no sabía como hacerlas.
    Hoy me he "jartao" de albóndigas.
    :)

    ResponderEliminar
  21. Cynskeptical, jajaja me alegro mucho te hallan gustado¡¡¡ Uno de mis platos favoritos y yo no me "jarto" cada vez que la hago yo me "hincho" ;). UN saludo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Que ricas.Un saludo,Angela

    ResponderEliminar
  23. He sido tu receta paso a paso y ha sido todo un exito!! Estas albondigas tipicas de tu familia estan de rechupete y sencillas de hacer. Muchas gracias guapa.

    ResponderEliminar
  24. Señorita Moneypenny,desde el comentario hasta ahora espero la hallas repetido alguna vez más. :)Las siguientes espero una fotito y pongo yo tus super albóndigas jejeje. Gracias por tu comentario.UN besito guapetona

    ResponderEliminar

TU COMENTARIO HACE QUE SIENTA QUE ESTUVISTES POR AQUÍ....GRACIAS POR ENTRAR Y DEDICAR UN POQUITO DE TU TIEMPO.