Enrollados de Atina (thermomix y tradicional)



No sé que palabra definir a estos enrollados de Atina, espectacular,deliciosos,adictivos... Lo que sí tengo claro que si te gusta este tipo de bollería no pararéis de comer uno tras otro.Aunque parezca mentira la primera vez que los hice me comí 7 enrolladados a las once de la noche,el primero para ver cómo estaba, el segundo por si endurecía, el tercero lo mismo...y seguían blanditos y esponjosos. Cojan nota y... ¡se me olvidaba! un cafelito, colacao o una infusión calentita para acompañarlos.

Ingredientes:

  • 25 gr de levadura prensada
  • 125 gr. mnatequellia o margarina a temperatura ambiente
  • 200 gr. leche a temperatura ambiente
  • 85 grs. azúcar
  • 1 cda. Azúcar vainillada
  • 2 huevos
  • 580 gr. de harina, aprox. 9 cubiletes de thermomix

Para "pintar" los enrollados:

* mantequilla derretida
* azúcar

Preparación thermomix:

  1. Poner la mantequilla con la leche 3 min, 37º, vel. 1
  2. Añadir la levadura y mezclar unos segundo a vel. 5.
  3. Añadirle los azucares, los huevos y la harina en dos veces. Primero se mezcla unos segundos a vel.5, después de pone la otra mitad de la harina y se vuelve a mezclar a vel.5 otros cuantos segundos. A continuación se pone 3 min. vel espiga.
  4. Dejar levar en el vaso hasta que se sale por el bocal. Es una masa muy blanda y un poco difícil de manejar.
  5. Sacar a la mesa de trabajo previamente enharinado y amasar de nuevo. Darle forma deseada y ponerlos en una bandeja del horno con papel vegetal. Tapar con un trapo de cocina y dejar levar hasta doblar el volumen. Para trabajar la masa más fácil podéis engrasaros con unas gotas de aceite las manos.
  6. Hornear en horno precalentado a 250º, 5 ó 6 minutos.
  7. Pinta los enrollados recién sacados del horno y en caliente con la mantequilla derretida y espolvorear con el azúcar. Dejar enfriar en una rejilla.
  8. Os pongo una explicación de cómo hacerlos,creo que lo enseñó la página de Canecositas..
  9. Partir la masa en 24 partes iguales. Hacer una tira de unos 30 cm. (como si fuera un gusano) doblarlo y enrollarlo torciendo cada punta en distintas direcciones. Y darle esta forma:


Preparación tradicional:


  1. Derretir la mantequilla en la vitro o en el microondas y añadirle la leche. Debe tener unos 37º, es decir, templada, cuidado con no calentarla demasiado ya que puede "matar" la levadura
  2. Desmenuzar la levadura y disolverla en la leche.
  3. Añadir los azucares, los huevos y la harina y amasar hasta que sea una masa homogena hasta casi que no se pegue en las manos
  4. Dejar levar hasta doblar volumen.
  5. Enharinar la mesa y sacar la masa. Volver a amasar unos minutos. Darle la forma y ponerlos en una bandeja con papel vegetal. Tapar con un trapo de cocina limpio y dejar que doble el volumen.
  6. En el horno precalentado a 250º cocer durante 5-7 minutos.
  7. Recién sacados y calientes se pintan con la mantequilla derretida y se rebosan en azúcar. Se dejan enfriar sobre una rejilla.

NOTAS IMPORTANTE:
:
-Este tipo de bollería aguantan mucho más tiempo blandos y salen más esponjosos si a la hora de añadir la harina le echamos una cucharada de Leticina de Soja.
- Si no se consumen pronto es mejor congelarlos en bolsa, sacamos unos minutos antes, poner 5-10 segundos al microondas y cómo recién hechos.
- Tantos sacados del congelador como los que están sin congelar los 5-10 segundos al microondas hacen que estén blandos y calientes.


Enrollados de Atina

Si te ha gustado, comparte o imprime:

2 comentarios :

  1. Soy Jessi de Rota. Hummm, que pinta tienen, y seguro que el sabor sera aun mejor. Y luego dices que te va a costar la operacion biquini a las que vamos a ir probando tus recetas y tenemos el problema que todo se nos viene a la tripita seguro que si que nos va a costar tu estas estupenda tonti. Besitos. Ah puedes poner el paso a paso de tu super tarta de la Kity no? ya que el reportaje que hizo tu marido se merece que lo publiques.

    ResponderEliminar
  2. HOla Jessi guapa¡¡Que alegría verte por aquí....esta receta a mi personalmente me encanta ya que me gusta este tipo de bollería "sequita" y salen buenísmos,ya me dirás si lo haces.Eh gracias por lo de estupenda hija pero todo se me va para el mismo lado jajjaa...SIii la tarta de Kitty PUES CLARO,si es la que más ganas tengo por poner y como tú dices no será por fotos...pero como tiene tantas cosas que si los bizcochos,que si la cobertura ,el relleno...pues no sé por donde empezar¡¡pero ya lo estaba preparando en un par de días está puesto.Muchos besos Jessi espero nos vayamos viendo por aquí o por cualquier otro lado.Muakkk

    ResponderEliminar

 
Copyright © Cakemol. Diseñado con por Las Cosas de Maite