Roscón de reyes con Thermomix y tradicional


Aunque este feo decirlo ni en las mejores pastelerías. Y a pesar de haberlo hecho unas cuantas veces mucho más bonito que este, pero este es mi primer roscón, y aquí se queda con orgullo porque me supo a gloria. Da un poco de respeto hacer esta receta porque se necesita varias veces dejar la masa en reposo, empiezas a leer una receta, otra, la siguiente...elegí esta y con esta me quedo. El motivo siempre sale bien, queda tierno y sube estupendamente.P

Saqué la receta del foro Cocinar con Thermomix,que no pongo el enlace porque la verdad me parece ha desaparecido o al menos no lo encuentro hace tiempo.

Con esta masa haremos un Roscón grandes o dos medianitos.

Ingredientes:

Para el azúcar glass aromatizado:
  • 120 g de azúcar
  • La piel de medio limón solo la parte amarilla.
  • La piel de media naranja —solo la parte naranja
Para preparar la masa madre —sólo en Thermomix—:
  • 70 grs. de leche
  • 10 grs. de levadura prensada de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 grs. de harina de fuerza
Para la masa:
  • 60 grs. de leche
  • 70 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 20 grs. de levadura prensada de panadería
  • 25 grs. de agua de azahar —al gusto—
  • 450 grs. de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
Para la decoración:
  • Huevo batido
  • Azúcar humedecido con unas gotas de agua
  • Frutas confitadas

Preparación Thermomix: 

  1. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar 30 seg. a vel. progresiva 5 -7 - 10. Añadir las pieles de limón y naranja a través de la boca y programe 15 seg, vel. progresiva 5-7-10. Retirar y reservar.
  2. Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar 15 seg. vel. 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (de diez a quince minutos).
  3. Poner en el vaso el azúcar glass aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y por último, la masa madre. Programar 30 seg. vel. 6
  4. Amasar 3 minutos vel. espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejar reposar dentro del vaso, envolviendo éste en una toalla y poniéndolo al lado de la calefacción, hasta que la masa salga por la boca —puede tardar 3 o 4 horas depende de la temperatura.
  5. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso 1 minuto, vel. espiga.Retirar la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite (estará blanda y pegajosa) y ponerla en una superficie enharinada. Darle forma de bola alisándola bien con las manos. Colocar la bola en la bandeja del horno, previamente forrada con papel de hornear.
  6. Para formar el roscón introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande. Tenemos que ir “diciendo" a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados —tal y como aconseja Mafalda en su receta de Roscón definitivo: “Así que iremos remetiendo la masa desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiéndola hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor” .Para que no se cierre el agujero central y quede perfecto aconsejo poner un aro de emplatar redondo engrasado en aceite sino tenemos en su defecto nos valdría cualquiera molde de cristal, vaso...etc que pueda meterse en horno.
  7. Pintar con huevo y dejar reposar hasta que doble su volumen (Este levado es más corto, como una hora larga).
  8. Pintar de nuevo con huevo batido (muy suavemente) y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas escarchadas.
  9. Precalentar el horno a 200° arriba y abajo
  • ROSCÓN GRANDE: Hornear más o menos 20-25 minutos y bajar la temperatura a 180° los últimos 5-10 minutos de cocción –si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima .
  • ROSCÓN MEDIANO: Hornear más o menos 15-18 minutos y bajar la temperatura a 180° los últimos 5 minutos de cocción –si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima –.

Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando este frío rellenar al gusto o comer solo.
AQUI OS DEJO UN TROCITO....BUEN PROVECHO¡¡¡

Preparación tradicional:

  1. Preparamos la masa madre: Templamos la leche donde desmenuzaremos con los dedos la levadura. Mezclamos con el resto de ingredientes y hacemos una bola.
  2. En un bol echamos agua templada y meteremos la bola hasta que doble su volumen y flote la masa. Esto ocurrirá aproximádamente en 10 minutos y ya estará lista para seguir con el proceso.
  3. Preparamos la masa de nuestros roscón: Mezclamos la leche tibia con la levadura desmenuzada para que vaya fermentando.
  4. Tamizamos la harina en un bol, y añadimos huevos,azúcar, mantequilla, pizca de sal, el agua de azahar, ralladura de limón y ralladura de naranja, la masa madre(punto 1) y la levadura con leche(punto 3).
  5. Y empezamos a amasar con fuerza ( si tenéis varillas de amasar en vuestra batidora podéis usarla)Volcamos la mezcla en nuestra mesa un poco engrasada con aceite (ojo se pega) así como con las manos aceitadas. La hacemos una bola y ponermos en un bol engrasado tapado con film transparente. Dejamos le van 4-5 horas hasta que aumente su tamaño.
  6. Hacemos dos bolas si queremos dos roscones medianos o 1 si queremos uno grande. Reposa 5 minutos.
  7. Para formar el roscón introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande. Tenemos que ir “diciendo" a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados —tal y como aconseja Mafalda en su receta de Roscón definitivo: “Así que iremos remetiendo la masa desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiéndola hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor” .Para que no se cierre el agujero central y quede perfecto aconsejo poner un aro de emplatar redondo engrasado en aceite sino tenemos en su defecto nos valdría cualquiera molde de cristal, vaso...etc que pueda meterse en horno.
  8. Pintar de nuevo con huevo batido (muy suavemente) y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas escarchadas.
  9. Precalentar el horno a 200° arriba y abajo
  • ROSCÓN GRANDE: Hornear más o menos 20-25 minutos y bajar la temperatura a 180° los últimos 5-10 minutos de cocción –si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima .
  • ROSCÓN MEDIANO: Hornear más o menos 15-18 minutos y bajar la temperatura a 180° los últimos 5 minutos de cocción –si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima –.
Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando este frío rellenar al gusto o comer solo.


NOTAS E IDEAS:

- Podemos hacer un roscón para NIÑOS poniendo chuches encima del roscón( la mayoría la fruta escarchada la quita jejeje)
- Se puede preparar la noche anterior aunque sean demasiadas horas de levado, en este caso dejamos en una habitación fresca. Personalmente siempre la hago bastante tarde sobre las 12 o 1 de l anoche jejeje mientras espero que los reyes pongan sus regalos. Cuando me levanto temprano le doy la forma y va levando mientras abrimos los regalos jejeje.
- Levadura siempre fresca, en Mercadona las compro en cubos sin encontráis seguro que vuestro panadero os vende un trocito.
- Si queréis con nata pues esperamos se enfríe y rellenamos.
- La tradicón en econtrarnos una habichuela( quien pagaría el roscón ) y el regalitos, eso lo haremos meteremos en el roscón cuando lo hallas formados antes de hornear por debajo y bien envueltos n aluminio o film.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

6 comentarios :

  1. HOLA SOY JAVI...no creo que la haga pero dame un trocito

    ResponderEliminar
  2. RICO RICO!!!!!!,ESTE ROSQUITO LO VOY HACER HASTA EN AGOSTO.

    ResponderEliminar
  3. RICO RICO!!!!!!!!!!!!!!, HASTA EN AGOSTO VA A ESTAR BUENO.

    ResponderEliminar
  4. Doy fe de q esta bueniiiiiiisimo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Doy fe de que el roscón estaba bueniiiiiisimo!!!!!

    ResponderEliminar
  6. NO he pillado muy bien lo de moldea la masa, si tuvieras algunas fotos o video te lo agradeceria, saludos.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Cakemol. Diseñado con por Las Cosas de Maite