Gratín de patatas,champiñones y cebolla crujiente



Una receta fácil, rápida y rica que te saca más de un apuro. Siempre ando mirando recetas de libros famosos de cocina, páginas web con recetas sofisticadas, blogs con recetas de infarto que podemos tirarnos 1 mes buscando un ingrediente de esa receta...quien no se ha quedado con las ganas de hacer algo porque no encuentra algo?.............ains, un ejemplo sencillo antes era la nata de toda la vida y últimamente busco el buttermilk, crema agria, crema espesa, o Crème fraîche, ¡¡???¡¡¡¡¡¡¡.....hasta que no me he aclarado no veas el lio. Bueno me dejos de rollo y a lo que iba, saqué mi libreta esa que veréis abajo, una libreta vieja, llena de manchas que cada una me recuerda el momento que hice alguna de esa receta. Empecé a escribirla entre los 16 y 24 años más o menos, de todas las recetas que iban poniendo en la tele, de recetas de mis vecina, de mi abuela, mi madre, de los recortes de periódico de mis desayunos en la facultad...... recuerdo las estudiantes con los apuntes de microeconomía, estadística, econometría, matemáticas y yo con los periódicos copiando las recetas de cada día jajaja, mi madre nunca entendió cómo para repasar en época de éxamenes lo que había estudiado la noche anterior lo hacía en la cocina mientras hacía alguna de esas recetas, llena de harina con los apuntes delante y encima la tele puesta.....ahora que lo pienso no sé cómo saqué la carrera jajajaja.
A lo que iba, encontré esta recetilla medio inventada que hice un día y cómo necesitaba algo rápido me vino bien, os la dejo por si os apetece probarla y los niños suelen comérsela bastante bien.

Ingredientes:

  • 4 o 5 patatas

  • 1 cebolla ( hoy en día lo hago con cebolla frita de Ikea)

  • Medio paquete de salchichas.

  • 1 bote de champiñones laminados

  • 1 cucharada de sésamo (opcional)

  • Sal y pimienta

  • Aceite.

  • Bechamel casera o preparada

  • Queso rallado

Preparación:

  1. Freimos las patatas saladas, peladas y cortadas en rodajas en aceite a fuego bajo-medio para que salgan blanditas ( Se pueden hacer metiéndolas al microondas en rodajas con sal y un buen chorreón de aceite hasta que estén blandas, moviéndolas cada 5 minutos)

  2. Mientras freímos 1 cebolla picada en un poco de aceite, cuando la veámos casi hecha añadimos los champiñones escurridos, añadimos un poco de sal y pimienta. En unos 5-8 minutos que estarán casi blanditos echamos las salchichas en rodajitas. Rehogamos un poco.

  3. Tostamos un poquito las semillas de sésamo.

  4. En una fuente de horno, ponemos una cama de patatas y encima el refrito de champiñones y casi todo el sésamo.

  5. Cubrimos con la bechamel y espolvoreamos con el queso.

  6. Ponemos en el horno a calentar a 180-200º unos 10 minutos y luego gratinamos un poco. Sacamos y espolvoreamos para sevir con un poco de sésamo.

    2GRATIN DE PATATAS,SALCHICAS Y CEBOLLA CRUJIENTE2
    Espero os guste.

NOTA: Si usamos la cebolla frita, sólo rehogamos los champiñones con las salchichas y cuando lo ponemos encima de la patatas echamos la cebolla.
FUENTE: Libreta azul de Cakemol


Si te ha gustado, comparte o imprime:

28 comentarios :

  1. Je,je, qué recuerdos me ha traído este post.Yo tambien tenía (y todavía tengo) una libreta en la que iba anotando las recetas que me daban. Tenía otra en la que pegaba las recetas de las revistas,je,je.
    Aún hoy, sigo recortando recetas y las guardo en fundas de plástico en varios archivadores de anillas según el tipo de receta que es. Vamos, que entre los libros comprados y los que voy haciendo yo, ya no queda sitio en los estantes...
    bueno a la receta, que me enrollo y no paro. Me ha encantado!! llevarse a la boca ese gratinado y encontrarse el sésamo tostadito tiene que ser una delicia. Esta va para mi carpeta de "gratinados" ahora mismo.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  2. ainss qué rico!! se ve exquisito.. y es verdad que a veces las cosas más cimples son las más sabrosas...
    sobre lo de los "lácteos" madre mia... jajaj aún hoy hay blogs "importantes" que siguen confundiendo el buttermilk con la crema agria, así que no te agobies niña.. que en el iceland lo tenemos todo etiquetadito..jajajja
    niñaaaaaaaa a ver si empiezo a encontrarme mejor y hablamos vale?? es que me paso el día en el sofá medio sopa..jajaj menos mal que como hace frio se agradece estar calentita bajo la manta!!

    por cierto.. tendré que probar esa cebolla del ikea... no dejo de escuchar hablar de ella!! ;)
    mil besos..

    ResponderEliminar
  3. que rico y me ha encantado lo de :fuente:libreta azul de los mol..jajajaj,que buena eres

    ResponderEliminar
  4. que rico , que digo, riquisimo!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ainsss la libreta hija!!. Yo la acabé, comencé otra, y luego en hojas sueltas, o en el primer papel que me encontraba por delante jajajaja. Con esta receta yo te daróa el Oscar, es ràpida, fácil, y aún encima el resultado salta a la vista.

    besitos y feliz domingo :)

    ResponderEliminar
  6. Qué cosa tan ricaaaa! Lo simple, suele ser siempre lo mejor ;)
    De los términos que se confunden o traducen mal bue ya te digo yo, a veces hacen traducciones de andar por casa y la lían.
    Bueno supongo que ya lo sabes pero butermilk no es la creme freiche o nata ácida ;)
    Besos, Pami!

    ResponderEliminar
  7. Que delicia, me ha encantado tu libreta de recetas, yo tengo varias de la epoca, jejeje,todavia las uso y hace poco las he pasado todas al ordenador para darselas a mis hijos y que no se pierdan
    Un beso
    Feliz fin de semana
    Amalia

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!! que riquísimooo!! tan sencillo y tan bueno. La cebolla frita del Ikea ha sido un gran descubrimiento en mi casa jajajja
    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. No hablemos de libretas, que a mi edad, puedes multiplicar por mil por lo menos jajaja, en serio a las que nos gusta la cocina es lo que nos pasa, yo no puedo ver una receta en una revista sin cortarla
    El gratin me parece delicioso, y si encima es rapido, me lo apunto que un apuro se tiene cualquier dia, besos a los dos

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que todo el mundo tiene su librete de toda la vida y a la que se le tiene mucho cariño... esta receta tuya me ha encantado... yo hago algo parecido con pollo, para variar, pero esta tuya me ha gustado la próxima variaré y haré la tuya...
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  11. Que receta tan interesante. Sencilla pero apetitosa.
    La haré sin dudarlo.
    Un besazo muy grande.

    ResponderEliminar
  12. La receta es una de las mias...facil y rica!. Y la libreta?...si vieras la mia....jje tiene mas lamparones que un museo, pero es tan MIA" que le tengo cariño.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Los platos gratinados me encantan y este tiene una pinta rico, rico y si además es tan fácil mejor jajá.
    Yo también tengo una libreta de hace....siglos, con recetas de mi madre, abuela, revistas y ya ni me acordaba de ella jajá tendré que echarle un vistazo.
    Un besossss

    ResponderEliminar
  14. guau, qué rica!!! la receta y la libreta que debe ser un verdadero tesoro ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  15. Lidi,
    Es que eres un sol!!! Te leo y siempre termino con una enorme sonrisa de oreja a oreja...
    La receta fantástica!!!!

    Besitos a los Mol!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  16. Hola vuestra receta ha sido elegida como: La receta de la semana.
    Felicidades.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  17. Que receta mas apañá!!! A veces lo sencillo es lo mas rico... Ummm soy una fan de la cebolla del Ikea así que me apunto la receta tal y como tu ya haces!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Holaaa chicos, ¿como estais?, espero que muy bien. Me encanta esta receta, yo me pirro por los gratinados, como me gustan......

    Besitos,

    ResponderEliminar
  19. Que gratinado tan sabroso, cualquier día de estos lo hago para la cena.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades wapoooooos ,la receta y presentacion de 10 points.
    Me ha encantao palabrica ,es facil y seguro que esta de muete yo tamien me la copio a mi lbretica que por cierto desde que tengo el blog ya he comprao tres jajaaa.
    Amos me fartan horas y dias pa poder hacer to , to me gusta y to me lo copio a la libretica.
    Esta no tardare na en hacerla pues a mi peque seguro le pirra , ahora le xiflan los xampis jajaa.
    Bicos mil wapisisimooooooos.

    ResponderEliminar
  21. Pues sí que es una receta práctica para el día a día. El toque de la libreta, muy entrañable y tus recuerdos de la facultad y de tus noches preparando exámenes en la cocina y con alguna receta entre las manos... muy divertida tu entrada de hoy.
    A mí lo de la cocina me acaba como quien dice de llegar ... pero me tiene super-enganchá.
    Un besín

    ResponderEliminar
  22. niñaaaaaaaaaaaaaaaa pos enhorabuena!! qué guay!! los premios siempre molan... pero no cojas carrerilla eh.. que luego tendré que trataros de usted!! jajaja
    mil besos... y felicidades otra vez..., que la receta lo vale!!
    muuuuuuuuuuuuaca

    ResponderEliminar
  23. No se si ha salido en comentario anterior, así que mas o menos repito, primero deciros que es una receta que me parece deliciosa y 2º que yo la anoto en uno de los cuadernos que siempre llevo a mano porque a pesar de la informática a mi me sigue gustando el papel. Anoar, rebuscar, pasar las hojas...
    Enhorabuena por el premio de Javie y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  24. Felicidades por el premio! Creo que la receta de la "libreta azul" se lo merece. Es genial el tener todas las recetas anotadas desde hace tanto tiempo.
    Y si que me ha parecido curiosa la manera de estudiar, aunque tengo que admitir que en mi época de estudiante universitaria, cuando necesitaba relajarme me metía en la cocina a hacer bizcochos, en algo nos parecemos.
    bs!

    ResponderEliminar
  25. Yo tambien tuve esa típica libretita y toda sucia, hasta que la boté y rescaté las recetas que hoy, en su mayoría, estan en mi blog.
    Muy rica la preparación me encantan las papas gratinadas.
    Y felicidades por el premio.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  26. No tardaré mucho en hacerla hasta tengo la cebolla la compre y ahi anda tristona por la despensa.
    Besos sorianos

    ResponderEliminar
  27. pues no os lo vais a creer pero esto me encaja este fin de semana de maravilla... mira tú por donde!

    PD: la libreta azúl es todo un puntazo; no la perdáis nunca que esas son como el buen vino, van ganando con el tiempo.
    Besos familia!

    ResponderEliminar
  28. jaja , yo tambien tengo una libreta con mas años que la "tarasca" ,con las paginas amarillas y llena de tachones , pero me encanta tenerla aun sigo anotando cosas en los márgenes.
    No hay nada mejor que las cosas sencillas como este plato , igual lo hago esta noche ..tengo todo hasta la cebollita del Ikea,yo la utilizo mucho y sobre todo en la ensalada .
    besos

    ResponderEliminar

 
Copyright © Cakemol. Diseñado con por Las Cosas de Maite