Sopa de Ajos
abril 08, 2010
Hoy os traigo mi sopa de ajos. La hago hace años y es la que más me gusta después de probar unas pocas.
Esta sopa es una de las más tradicionales de nuestra gastronomía con una gran variedad en la forma de hacerla según los gustos. Una sopa humilde que se tomaba en muchos hogares para mantener las fuerzas a lo largo del día además de ser una sopa reconstituyente. Básicamente preparada con agua o caldo, ajos, pan, pimentón y aceite, esa podíamos decir que es la base...y en cada casa hay una forma de prepararla distinta, os dejo mi sopa que ya os digo que a mí me gusta con bastante ajo.......para alejarme de l@s vampir@s :)
Más adelante os dejaré una versión de una sopa de ajo con Thermomix. Y vosotr@s como lo hacéis???
INGREDIENTES para 4 personas:
- 1 litro de caldo de puchero ( o caldo de cocido, o caldo de pollo preparado de Tetrabrick o 1 litro de agua con una pastilla de avecrem)
- 8-10 dientes de ajo (según gusto)
- 1 cucharita de pimentón
- 50 gr de jamón serrano en taquitos
- 4 huevos
- Aceite de oliva
- 8 rebanadas cateto de pan frito
- Pizca de sal
PREPARACIÓN:
- En una cacerola ( a ser posible de barro aunque ahora con la vitrocerámica es más complicado)ponemos un chorreón de aceite donde añadimos los ajos laminados a fuego medio, solo un par de minutos sin que llege a dorarse.
- Retiramos un momento del fuego y echamos el pimentón, removemos un momento y añadir el jamón. Volvemos a poner en el fuego y rápidamente vertemos el caldo.
- Dejamos a fuego medio hasta que hierva, cascamos los huevos encima de la sopa y dejamos hasta que estén cuajados (unos 10 minutos). Probar la sopa y salar si es necesario teniendo en cuenta que el jamón y el caldo ya lleva suficiente.
- Freimos rebanadas de pan en una sarten con un poquito de aceite.
- Ahora ponemo poner el pan de dos formas, añadiéndolo directamente a la cazuela o poner en cada plato dos rebanadas y encima servimos la sopa con un huevo cada una de ella. Es preferible como manda la tradición servirla en cazuelitas de barro.
Es muy rica, casi diría que uno de mis platos favoritos de cuchara. Espero os guste.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Es la primera vez que escribo en vuestro blog, aunque os conozco "virtualmente" y os sigo desde hace tiempo.
ResponderEliminarEnhorabuena por este estupendo recetario, por las magnificas fotos.
En concreto esta sopa de ajos, espectacular, como una receta tan sencilla puede ser tan rica y tan reconstituyente.
Uno de los mejores platos de cuchara que tenemos en nuestra gastronomia.
Cordiales saludos
Hola Carmen Rosa, gracias por el comentario y no sabes cuánto me alegro. Te doy la razón para mí la sopa de ajo es de los mejores.
ResponderEliminarEspero verte a menudo por aquí y ahora me voy a tu blog que he visto que eres paisana jejeje, seguro que tienes ricas recetas.
Molbesitos
Me encantan los ajos. Así que esta sopa se me hace irresistible. La receta me parece ideal. Me la llevo, con permiso, a ver como me queda a mi.
ResponderEliminarMil besotes a los dos.
Qaue rica esta sopa de ajo, que pinta!!!!!
ResponderEliminarun lcasico de la cocina tradicional zamorana..yo no la he hecho nunca..mi padre las hace fenomenal...pero creo que no llevan jamon..se lo dire para que las haga al estilo mol
ResponderEliminarA mi marido le gusta bastante la sopa de ajo,aunque yo aún no se he hecho nunca,probare vuestra receta a ver que me dice.
ResponderEliminarCuando podais pasaros por mi blog,tengo algo para vosotros.
Pues nunca la he probado, no he tenido ocasión. Pero viendo la tuya la pinta que tiene y lo facilita que es me la apunto ;) Besos guapísima
ResponderEliminarTe puedes creer que no la he comido jamás... Tiene muy buena pinta, creo que tendre que animarme, ya he leido muy buenas referencias de ella.
ResponderEliminarBesitos a los Mol!
Esta receta sería del agrado de mi madre, asi que tomo nota y se la llevaré para que la haga en casa. Desde siempre recuerdo la sopa de ajos en casa, ya con mi abuela y siendo yo bien pequeñita (vamos que hace la tira de años jajajajaja). Esta tuya no podría tener mejor aspecto, para mi gusto y aún sin problarla me atrevería a decir que repetirìa ;)
ResponderEliminarbesitos
Vaya colorcito rico que tiene, eh??? y la ensalada con fresa... una delicia! Besitos, Mol!
ResponderEliminara mi las sopas no me gustan, pero ésta a mi padre le encanta!!! te ha quedado con un colorcito muy suculento ;)
ResponderEliminarBesos a los tres, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Qué ricura! Nunca he comido sopa de ajo, pero algún día habrá que probarla. Muy buena pinta, y a estas horas...vendría fenomenal. Además me chiflan las sopitas!
ResponderEliminarPor Galicia, al menos por mi zona, no se hacen así! Aquí la gente las toma como tración la madrugada de fin de año a mitad de la noche y luego un chocolate con churros! Pa cagarse! jejeje
ResponderEliminarEstas tienen muy buen aspecto ;)
Besos!
Yo no la he comido nunca sopa de ajo, pero seguro que está buenísima, y además no me vendría nada mal para asustar algún vampiro que otro jajajaja.
ResponderEliminarBesitoss majos
En casa nos encantan. Es la cena perfecta. Pero la preparo de forma diferente. Tú versión me ha encantado, vamos que la preparo en breve.
ResponderEliminarBesos.
Que buena la sopa de ajo......me encanta! En Asturias también la hacemos diferente y como dice Unodedos nos metemos después un chocolate con churros entre pecho y espalda.....que burros, jeje. También se suele tomar en la madrugada de fiestas y romerías. No veas lo bien que sienta para la resaca....jejeje
ResponderEliminarLidi,
ResponderEliminarTan sencillita como es esta sopa de origen humilde, pero que delicia... Mi marido nos ha acostumbrado a ella ya que a él le chifla...
Gracias por compartir la sopa de ajos con tu toque personal...
Besitos a los Mol,
IDania
Amanda, si te gustan los ajos casi seguro te encanta esta sopa, si la pruebas ya me dices verás cómo la comes y te quedas nueva..
ResponderEliminarMaria, gracias guapa.
Espe, pues hay que probar esa sopa de tu padre...ahh me encantó eso de sopa estilo Mol jajaj
Mindolina, tu marido es de los míos a veces le pongo de ajos que ni imaginas..ya me contarás si la pruebas que le parece.
Lidya, si te gustan las sopas no dejes de probarla, sobre todo, esos días de frío o que está una de una noche ajetreada te deja nueva.
Besitos a todas
Que hermoso color tiene esa sopita, me vendría perfecto, ya que me pasé estornudando, creo me voy a enfermar.
ResponderEliminarbesito guapa
Gaby
Ummmmmmmmmm se ve de lujo wapa , que color mas rico ,seguro que estaba riquisimaaa.
ResponderEliminarA mi tambien me encanta la sopa de ajos , me acuedo de la que hacia mi abuela con el pan casero que ella misma cocia en el horno de leña y ummmm que cosa mas rica maeeee.
Hace muxo que no la hago poque en casa solo me gusta a mi ,asin que un dia de estos la hare pa darme el gustazo aunque no me conviene na jajaja.
Bicos mil y feli finde wapos.
Me encanta la sopa de ajo, probé una muy rica, esta versión me la llevo para que mi chef me la prepare.
ResponderEliminarUn abrazo chicos.
Que receta más buena y más sencilla. Me trae muchos recuerdos de juventud, cuando al finalizar la fiesta de la romería, nos íbamos todos los amigos a tomar las sopas de ajos.
ResponderEliminarUn beso
rosa
jooooo siempre llego la última!!! la pinta es estupenda... y tendré que hacerla, porque nunca he comido esta sopa.. me intriga mucho su sabor.. y anoto, para fer extra de ajos!! jaja
ResponderEliminarmil besos wapa
Que buena pinta!!! tendre que probarla, yo la que hago, buena quien la hace es mi madre, es diferente por que es espesita, a mi tb me me gusta mucho.
ResponderEliminarBesoss
Estas sopas de ajo, tienen que estar de lujo, voy a darme una vueltecita por vuestro blog, a ver que se cuece en vuestra cocina virtual
ResponderEliminarOs mando un beso
Hola Mols!! Que Sopa Mas rica!! los ingredientes mas las preciosas fotos lo dicen todo. Para mi mucho ajo también...no quiero vampiros cerca...jajjaja.
ResponderEliminarMe llevo la receta, soy una fanática de sopa en especial cuando son así de ricas.
Un abrazo,
mari
Receta sencilla donde las haya, pero con tradición y solera también.
ResponderEliminarEl jamón no se suele poner en mi zona, pero me ha gustado , lo incorporare.
Gracias por la idea.
Un beso
Yo hago la sopa muy, pero que muy parecida a ti, y me encanta,sobre todo esos dias tristes de invierno, ummm caliente el alma.
ResponderEliminarBesitosssss
Qué buena!! A ver si puedo hacerla pronto antes de que entre más el calor!
ResponderEliminarNo coconía tu blog, me ha encantado!
Un saludo!!!
Me encantan los ajos y esta sopa se ve buenísima, besooss gloria
ResponderEliminarUna sopa rica y reconstituyente para esos dias tristes de frio,
ResponderEliminarYo tambien la hago muy parecida y con mucho ajito.
Besos
Es también mi sopa preferida, no me canso nunca de tomarla, yo creo que es adictiva,jajaja, y contra más ajitos mejor!!!!! Un besazo
ResponderEliminarUna sopa rica donde las haya, me encanta la sopa de ajo, la vuestra se ve genial.Un beso wapos
ResponderEliminarHola familia Mol! esta sopa me parece todo un lujo, ya la preparaba mi madre y mi abuela, y la verdad es que es exquisita, creo que a muchas nos habéis trasladado a las cocinas de nuestras abuelas, gracias por recuperar esta estupenda receta!
ResponderEliminarQue pinta tiene mas buena a mi marido le encantan las sopas de ajo la suelo hacer de vez en cuando, probaré esta receta para la proxima.
ResponderEliminarFeliz semana besines
Casi se huele y saborea con la vista esa sopa de ajo.
ResponderEliminarMe chifla esta sopa!!!!!! lo que psas es que a mi madre siempre le sale más buena que a mi, creo que es por el pan.
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda con ese colorcito del pimentón, jooo que es hora de comer y lo estoy pasando fatal viendo estas fotos.
Un besito
Yo la hago muy parecida y es una sopa que en invierno nunca falta en casa. Te ha quedado estupenda.
ResponderEliminarBesos
Umm, esta receta me ha traido muchos recuerdos, cuando era pequeña se la veía hacer a mi abuela en vasijas de barro y me encantaban. Hace mucho tiempo que no las como y ahora que las veo creo que las haré. Os han quedado geniales,gracias por recordármelas.
ResponderEliminarUn besín.
yo las hago mucho, aunque solo las como yo..pero me encantan y son diferentes a las tuyas al menos yo no les pongo jamón, son mas sencillas,probaré estas, gracias.
ResponderEliminarbexinos
Hola chicos, me gustan las sopas de ajos, las mias son de unos amigos de Zamora, y estan muy buenas, copio estas para probarlas, besotes
ResponderEliminarHolaaaa, es la primera vez que os visito pero no la última porque aqui me quedo. Ya teneís una seguidora más.
ResponderEliminarA mi no me gustan las sopas de ajo pero a mi marido le vuelven loco, así que esta me la apunto y ya vereís que sorpresa le doy.
Saludosss
Enhorabuena!!!! Realmente está muy rica. Me he puesto manos a la obra y ¡un éxito en la mesa!! .Vaya sopa sabrosa.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir la receta