CREMA DE AVE CON TRUFA AL JEREZ ( thermomix y tradicional)


Llevaba ya tiempo queriéndole dar uso a esa latita de trufa que debía estar aburrida en la despensa. Así que este domingo estaba yo toda motivada, con un frío de esos que se te mete hasta en el alma, por lo que me apetecía algo calentito.

Y para detrás os recomiendo un postre que hacía mucho tiempo que no preparaba y, la verdad, que antes lo hacía muy a menudo. Os va encantar :


¿Sabéis que consideran a la trufa negra como el diamante negro? La trufa es un hongo subterráneo que se encuentra asociado a las raíces de las encinas y algún que otro árbol. Por su escasez y su dificultad para cogerlas hace que sea un alimento muy cotizado en la cocina.

Para poder encontrarlas usan perros adiestrados aunque en el pasado se utilizaron cerdos, pero estos muy listos ellos se las comían jajaja, así que tuvieron que buscar otra alternativa.

Pues bien, la subsudicha trufa alcanza unos 1.000 euros el kilo y señoras y señores, atención... España es el gran productor de este tesoro culinario. Fuera de nuestro país llegan a pagar hasta 3.000 euros el kilo.

y ¿que tiene este hongo para ser el diamante de muchas recetas? Además de muchas propiedades que ya os contaré en otro post , es el sabor inigualable, su aroma, su olor...

IMPORTANTE: Como es difícil conseguir trufas frescas o no son aptas para todos los bolsillos, podemos encontrar trufas en conserva  de unos 10 o 12 gr pero debemos leer atentamente la letra pequeña.

Si es de primera o segunda cocción. Si es de primera cocción, la trufa  se envasa en fresco y se esteriliza así mantiene todo su jugo. Si es de segunda cocción primero se hierve la trufa para sacarle arte de su jugo y luego se envasa y esteriliza, así que al cocerse dos veces pierde parte de su sabor.

Y otro dato muy importante es que compremos trufas chinas, sí claro que son más económicas y están bien para hacer un apaño pero al menos que sepamos lo que nos compramos y no nos engañen comprando gato por libre. En la etiqueta pondrá Trufa, trufa negra o trufa de invierno pero si detrás pone Tuber Indicum o Tuber himalayense, ya sabéis trufa del chino jejeje que no tiene nada que ver con nuestra trufa.

crema de pollo facil


Ingredientes

  • 350 gr de pechuga de pollo o pavo
  • 25 gr de mantequilla
  • 1 chalota
  • 45 gr de harina
  • 1 latita de trufa con su caldo.
  • 1 pastilla de caldo concentrado de pollo
  • 1 yema
  • 1 cubilete de jerez seco ( o un buen vino blanco)( 100 ml)
  • 4 cubiletes de agua ( 400 ml)
  • 1 cubilete de nata líquida ( 100 ml)
  • Sal, pimienta blanca y nuez moscada

Elaboración con thermomix

  1. Picamos en el vaso de la thermomix la chalota, la mantequilla y el pollo durante 5 segundo, velocidad 6 y sofreir durate 3 minutos, Varoma velocidad 1.
  2. Añadimos, la harina y la sofreímos 1 minutos, Varoma, velocidad 2.
  3. Vierte 3 cubiletes de agua, la pastilla de caldo, el caldo de la trufa y programamos 10 minutos, Varoma y velocidad 1.  Cuando acabe el tiempo si queremos una crema más fina trituramos unos 5 segundo a velocidad de 5 a 10 progresivamente.
  4. Añadimos un cubilete más de agua, el jerez, la yema del huevo, la nata y sal, pimienta y nuez moscada al gusto. ( no añadir mucha nuez moscada para potenciar más el sabor de la trufa) Programamos 5 minutos, Varoma, velocidad 4.
  5. Servimos con trufa rallada muy finita en cada plan de consomé.

Elaboración tradicional

  1. La pechuga de pollo vamos a triturar en cualquier procesador o pedimos que nos la triture el carnicero. Picamos muy fina la chalota. Derretimos en una cazuela la mantequilla y rehogamos unos minutos la cebolla y el pollo.
  2. Añadimos, la harina y doramos 1 minuto.
  3. Vierte  unos 300 ml. de  agua, la pastilla de caldo, el caldo de la trufa y dejamos unos 10 minutos.
  4. Añadimos el resto del agua, el jerez, la yema del huevo, la nata y sal, pimienta y nuez moscada al gusto. ( no añadir mucha nuez moscada para potenciar más el sabor de la trufa). Dejamos unos 5 minutos más y si queremos la crema muy fina pasar por la batidora y triturarla.
  5. Servimos con trufa rallada muy finita en cada plan de consomé.


Pues nos ha gustado esta crema. He de decir que no es una crema lisa sino que nota por mucho que casi lo trituremos un poquito la textura del pollo, pero oiga, de sabor muy rica y original con la trufa que podemos hacer un plato muy sencillo para estas navidades con un toque glamuroso con la trufa.


Y sabes que me encanta vuestras opiniones si haces la receta, así que no olvide pasarte por alguna de mis redes, en cualquieras pones "cakemol" y allí estar, que me hace mucha ilusión.

Visto en Revista Las recetas de Maricruz

Si te ha gustado, comparte o imprime:

COMENTARIOS

 
Copyright © Cakemol. Diseñado con por Las Cosas de Maite