PASTELA MORUNA DE POLLO MEJORADA

pastelamoruna

Por fin traigo una de las recetas que más me piden todos aquellos que la prueban. La verdad es que desde hace mucho tiempo la hago, unas veces más complicadas, otras menos y al final esta adaptación de una serie de recetas es la que me quedo.

En fin de año llevé un par de Pastelas de Pollo porque es una de las favoritas de mi familia y, modestia aparte, vaya si estaba riquísima. Como es un poco complicada de explicar lo he grabado en vídeo al menos para que puedas ver de manera muy fácil el montaje de la pastela, bastilla o pastilla ya que toma diversos nombres.

 Es uno de los lujos que nos da la gastronomía marroquí, sino lo has probado te prometo que te va encantar, una mezcla de sabores, aromas, texturas... salado, dulce, picante... solo conocerás la maravilla de ese bocado si la pruebas.

Antes siempre la he preparado en thermomix casi con los mismo ingredientes y sale igual de buena, aunque en esta versión hago un paso antes que le aumenta el sabor y la textura me gusta un poco más.

Pero de verdad que cualquiera de las dos versiones os va gusta, si queréis la receta en THERMOMIX aquí está:

PASTELA MORUNA EN THERMOMIX

¿Quieres ver el video de esta receta?





Una de las claves de la Pastilla moruna es la especia RAS EL HANOUT, una mezcla de especias riquísimas que os recomiendo que tengas en casa para carnes, cuscus...le dará a todo un toque moruno espectacular. Si pinchas el enlace verás que esta es la que tengo yo, pero en cualquier mercado o supermercado la encontráis.

Busca una de buena calidad aunque cada casa tiene su propia forma de hacer el Ras el Hanout.
Pero como una es muy "apañada" sino la encuentras al final de video o pinchando el enlace de PASTELA MORUNA CON THERMOMIX por si quieres hacerla de forma casera.



Para 6-8 personas

Ingredientes

  • 12 láminas de pasta philo
  • 300-350 gr. de solomillo de pollo
  • 1 cebolla roja
  • 50 gr. de almendras en cubito o trocitos pequeños
  • 30-40 gr de pasas de corito según te guste más o menos
  • 30 gr de piñones
  • 2 huevos
  • 1-2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de azúcar moreno 
  • 2- 3 cucharas de Ras el hanout ( si quieres hacerlo ve el vídeo o al final de la publicación)
  • Media cucharita de canela molida para el interior de la pastela( mejor calidad posible)
  • 1 cucharada de canela para espolvorear
  • Azúcar glass
  • Sal y pimienta
  • PARA EL CALDO: 1 cucharada de sal, 300 ml aproximadamente de agua,1 puerro y 2 zanahorias

Elaboración

  1. Ponemos en una olla el agua del caldo, sal, el puerro y la zanahoria troceados y cuando hierva 10-15 minutos añadimos los solomillos de pollo. Cocemos unos 5 minutos, solo un poco que estén casi hechos y sacamos el pollo. El caldo lo reservamos.
  2. En una sartén añadimos un par de cucharadas de aceite  los ajos laminados a  fuego flojo- medio y antes de que se dore añadimos las almendras. Cuando tengo un ligero tono dorado la retiramos del fuego y escurrimos el aceite.
  3. En un poco aceite sofreímos a fuego flojo la cebolla cortada en juliana muy fina, que se pongan blandas, añadimos las almendras con los ajos, las pasas, el pollo desmenuzado ( podemos picarlo muy pequeño a cuchillo, triturarlo con un procesador de alimentos pero a mí me gusta desmenuzarlo a hilos con las manos).
  4. Añadimos 2 o 3 cucharones de caldo que reservamos anteiormente, añadimos las especias y la media cucharita de canela, salpimentamos y tapamos para cocer a fuego medio unos 10 minutos. Si necesita un poquito más caldo le iremos añadiendo.
  5. Cuando acabe el tiempo, incorporamos el azúcar moreno y los piñones. Le damos unas vueltas y añadimos los huevos batimos. Solo lo mezclamos un momento sin que llegan a hacerse del todo y retiramos del fuego. Vamos a dejarlo ir enfriando mientras montamos la pastela.
  6. En un molde desmontable más cómodo, lo pintamos de mantequilla derretida e iremos poniendo en forma de abanica cada lámina. Ponemos una lámina y antes de poner la otra hay que pintarla de mantequilla derretida, podemos lámina y volvemos a pintarla de mantequilla. De esta forma se irán pegando y saldrá ese crujiente típico de esta masa. Pondremos 8 hojas ( su vuestro paquete es de 10 pues 7 abajo y 3 arriba)
  7. Cuando hemos colocado las 8 láminas, añadimos la pasta de pollo reservada y hacemos el mismo proceso con las 3 o 4 láminas restante para cubrirla, sin olvidar de pintar con mantequilla derretida entre una y otra. Cerramos todo muy bien, las esquinas iremos poniéndolas en medio pegando las capas como hemos dicho.
  8. Meter en horno a 180º unos 15 minutos hasta que esté dorada. Sacamos y cuando enfríe unos minutos y rociamos abundantemente con azúcar glas y un poco de canela.
  9. Pues ya la tenemos lista. La puedes comer caliente, templada o fría en cualquier caso está exquisita. Los sabores a mi parecer se aprecian más templada


Solo con ver estas fotos ya parece que se escucha como crujen las láminas de pasta. Mira por dentro , dan ganas de coger un trozo y ojalá pudieras oler el aroma que sale de aquí.



Pues ahora nos hacemos un té moruno para detrás que os publicaré en un post más adelante y vamos a quedar de maravilla antes nuestros invitados.


Espero que os guste tanto esta receta como a mí. Bueno todo sea dicho yo adoro esta receta.
No olvides suscribirte al blog con tu correo para que te llegan las recetas a las 16:00 de la tarde así te da tiempo de ir a comprar para el dñia siguiente jejeje.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

COMENTARIOS

 
Copyright © Cakemol. Diseñado con por Las Cosas de Maite