EMBLANCO MALAGUEÑO DE PESCADO



¡La sopa del enfermo!

Un plato típico malagueño, delicioso y , sobre todo, muy económico y rápido de hacer. Admite varias clases de pescado, rosada, merluza, pescadilla, mero... cualquier pescado blanco.


Os cuento la historia de la Sopa del enfermo.En mi casa y, creo que en la mayoría de los hogares malagueños, o al menos en los que tengo contacto, cuando uno se siente mal, cuando tiene el estómago malo, cuando está con gripe o tiene el cuerpo regular de una noche de salida... creo que la frase más escuchadas nuestras madres es..." te voy a hacer un emblanquito" ja ja ja. Bueno ahora soy yo la que se lo dice a mi hija... me hago mayor :(.

La frase de mi padre " El Guillermo" siempre que ve ese plato en la mesa y, a pesar, que está buenísimo, mira  a mi madre con cara de pocker y suelta la famosa frase de .." juanitaaa acaso estoy yo enfermo" jajaja.
Así que decimos que " Comida de enfermo...comida de eterno" y es que, de verdad, te recupera en un plis plas. ¡ Qué bien sienta esa sopa de pescado y verduras que es lo que es al fin y al cabo, pero en Málaga es Emblanco de toda la vida !


Estoy segura que por tu tierra hay algo parecido o alguna comida que suela hacerse cuando uno se encuentra mal, a mí me encantaría que me lo dejaras en los comentarios, ya sabes mi vena algo cotilla.
De todas formas a pesar que esto es un plato para cuando quiere  uno recuperarse o tomar algo calentito también os recuerdo algún postrecito... Tarta de Oreo y chocolate sin horno para el postre o unos Rollos de Gelatina con nubes  y sino quieres perderte ninguno de  los vídeos solo tienes que  SUSCRIBIRTE AL CANAL. Allí estaré esperándote con los brazos abiertos :)


¿Quieres ver lo que se cuece en mi canal?





Os he convertido esta sencillísima,  maravillosa y saludable  receta para hacerla en thermomix. Pero os cuento, que a pesar de ser super fans de mi thermomix, hay recetas que no merece la pena y pienso que es una de ellas. Pero como tengo mis grupos fantásticos en Facebook apasionadas y apasionados por la thermomix he dedicido convertir esta receta de mi casa para que la prueben. por cierto, si vienes de ahí déjame un hola en los comentario que me hace ilusión.
Y sale muy muy rico pero sinceramente , esta vez me quedo con la de la olla al fuego por la rápidez, sencillez y porque se ensucia menos cacharros. Ya sabes que soy muy sincera y te cuento todo tal y cómo se me pasa por la cabeza... así me va a veces jeje.

receta saludable

Ingredientes

  • 1 tomate grande maduro
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla grande
  • 2 o 3 rodajas de rosada o merluza
  • 2 patatas medianas
  • 1 hoja de laurel
  • 1 diente de ajo
  • Una ramas de perejil
  • Aceite de oliva virgen extra ( 60gr. si es en thermomix)
  • Sal
  • 1 limón
  • Agua ( 1000 ml si es  thermomix)

Elaboración TRADICIONAL 

  1. Enjuagamos muy bien las verduras. En una olla echamos el tomate con un corte por la mitad pero sin llegar a partirlo, lo mismo con el pimiento y la cebolla pelada. Se puede echar entero pero yo le hago el corte casi partiéndola por la mitad porque va soltando jugo al caldo. Añadimos los dientes de ajo pelado, las patatas peladas en gajos grandes, la hoja de laurel, unas rama de perejil ( le hago un nudo en las ramitas para que se quede como un paquetito y no se esparzan por la sopa) y un buen chorreón de aceite de oliva extra. Salamos al gusto, aproximadamente 1 cucharita de sal. Cubrimos todo con agua hasta pasar las verduras un dedo aproximadamente.
  2. Dejamos ahí cocer a fuego medio unos 20- 30 minutos. De vez en cuando con una cuchara de madera aplasto un poquito el tomate y las verduras. Cuando pase ese tiempo y las patatas estén casi blandas, añado el pescado que suelo hacer en trozos grandes ( si son dos rosadas lo parto en dos así tengo 4 raciones de epscado una para cada plato) y un chorrito limón. Y dejo cocer el pescado hasta que esté hecho unos 10 minutos. Dejo reposar un poquito.
  3. Servimos en cada plato trozos de verduras a quien el guste, las patatas y un trozo pescado. Y ahora lo mejor es añadir si te gusta un buen chorreón de limón extra... EXQUISITO

Elaboración THERMOMIX

  1.  Ponemos el pescado en el recipiente Varoma. Tapa y reserva.
  2. En el vaso de la thermomix ponemos, la cebolla, el tomate y pimiento. Trocea 3 segundos velocidad 5. Bajamos los resto con la espátula.
  3. Ponemos las patas en le cestito de nuestra thermomix en gajos, los dientes de ajo, el laurel y el perejil echo un nudo las ramas para que no se esparza. Ponemos el cestillo dentro del vaso, añadimos los 60 gr. de aceite, sal y agua. Programamos 20  minutos, temperatura Varoma a velocidad 1.
  4. Cuando acabe el tiempo, quitamos el cubilete y ponemos en recipiente Varoma en su posición y programamos 7 minutos, Temperatura Varoma y velocidad 1. Cuanto pase el tiempo si ves que el pescado no está hecho programas misma velocidad y temperatura 2 minutos más
  5. Servimos en cada plato trozos de verduras a quien le guste, las patatas, un trozo de pescado. Y ahora lo mejor es añadir un buen chorreón extra de zumo de limón..
  6. NOTA: Se podría sacar el pescado y las patatas y trituras el caldo con las verduras. Así cuando baje un poco la temperatura, trituramos 20 segundos a velocidad progresiva 5-10. A mí me gusta más de la otra manera.
VERDURAS

Pues espero que si has llegado aquí porque estás enfermito te recuperes pronto y si estás aquí porque te apetece algo rico y calentito que lo disfrutes mucho. Espero que te halla gustado uno de los platos más sencillos y favoritos de mi casa.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

COMENTARIOS

 
Copyright © Cakemol. Diseñado con por Las Cosas de Maite