VICHYSSOISE DE PATATA, PUERRO Y MANZANA

 Me encanta las cremas. Y esta de hoy en concreto es aquella que sale de tener un poquito de cada cosa e inevitablemente ver un puerro y patata lo que se nos viene al cabeza es esa receta de Vichyssoise.

Un plato conocido por su sencillez pero exquisito al mismo tiempo. Fácil de preparar y nutritivo.
Según los historiadores la receta narra del 1917 donde un cocinero del Ritz-Carlton preparó una receta de su abuela a base de patata y puerro y que posteriormente la enfriaba con leche.

Una crema que puede servirse tanto fría como caliente y aunque la receta de Vichyssoise original es con patatas y puerro hoy en día nos encontramos multitud de versiones de pera y gorzonzola, de patatas, de pepino, de espárragos, calabacín y albahaca...etc.

A mí en particular me gusta calentita, tirando a hirviendo que te hace pompitas en la lengua del quemazón jajaja, pero es que me gusta todo súper caliente.

Mi versión de hoy es con patata y toquecito de manzana, es exquisita ya veréis. Además os dejo alguna de mis cremas favoritas:

Crema de Ave con trufa
Crema de garbanzos, puerro y setas
Crema de zanahoria y yogurt griego
Bueno y si has llegado hasta aquí recordarte que me encantaría que te pasaras por el canal de YouTube a hacerme una visita  así vamos aumentando la familia de Cakemoles Y
solo tienes que  SUSCRIBIRTE AL CANAL. Allí estaré esperándote con los brazos abiertos :)


¿Quieres ver la videoreceta paso a paso?





Para 4 personas

Ingredientes

  • 300 gr de puerro sólo la parte blanca
  • 50 gr. de aceite de oliva
  • 50 gr. de mantequilla
  • 700 gr de agua( mejor caldo de pollo más sabroso)
  • 250 gr. patatas en trozos
  • 1 manzana tipo Fuji o verde ácida o similar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pellizco de pimienta blanca
  • 1 pellizco de nuez moscada
  • 200 gr de leche evaporada o nata para cocinar (leche desnatada para versión light)
  • Cebollino o perejil picado


Elaboración THERMOMIX

  1. Añadimos el puerro troceado y programamos 4 segundos, velocidad 5. Bajamos los resto de las paredes y añadimos el aceite y la mantequilla. Programar 12 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.
  2. Agregamos 200 gr. de agua y programamos 1 minuto, velocidad progresiva 5-7-10 y así quede el puerro triturado.
  3. Incorporamos la patata y la manzana troceada , sal, pimienta y los 500 gr restante de agua. Programamos 20 minutos, temperatura 100º y velocidad1.
  4. Esperamos a que baje la temperatura y trituramos un minuto a velocidad 7.
  5. Añadimos la nuez moscada y la nata y programamos 8 minutos, temperatura Varoma y velocidad 3. Rociamos con cebollino o perejil picado y aunque lo habitual es comerla fría, para este tiempo caliente es muy rica

Elaboración TRADICIONAL

  1.  Ponemos a rehogar en el aceite y la mantequilla el puerro troceado. Dejamos hasta que se ponga blandito pero no dorado.
  2. Añadimos la patata y la manzana peladas y troceadas, la sal, pimienta y el caldo. Dejamos cocer unos 30 minutos que esté la patata tierna. 
  3. Trituramos muy bien para que quede fina con la batidora y añadimos la nuez moscada y la nata. Se puede pasar por un colador para que quede más fina. Servir y espolvorear con cebollino picado o perejil.
Espero que os guste la receta y que la disfrutéis con mucho amor :)

Si te ha gustado, comparte o imprime:

COMENTARIOS

 
Copyright © Cakemol. Diseñado con por Las Cosas de Maite