GAMBAS AL PIL PIL

gambasalpilpil


Sin duda una de las tapas por excelencia en Málaga y, evidentemente, de Andalucía.  Irnos de "tapitas" o a "picotear algo" es una costumbre muy Española, costumbre que me gusta más que irme a comer como decimos en casa a la calle. Irme a un bar, unas cerveceras o vinito, ver la barra del restaurante con decenas de tapas, elegir un par de ellas. Buscar otro restaurante y lo mismo...

Y en Agosto en mi cocina hace más calor que "enfoscando una pirámide" que no me apetece cocinar nada, pero la receta que traigo hoy es tan rápida y deliciosa que siempre hay 5 minutitos para hacerla.

Casi todas las recetas son iguales, unas más ajos que otras, más o menos aceite, pero curioseando por las redes me acordé mucho la atención la forma de prepararlo que tiene un restaurante muy conocido aquí en Fuengirola, échale un vistazo y me cuentas a estas Gambas al pil pil estilo de Los Marinos

En muchos lugares de España las llaman " gambas al ajillo" y para prepara unas deliciosas gambitas al pil pil lo ideal es usar unas buenas gambas frescas de Málaga o unas gambas frescas de buen tamaño, pero el precio como a veces es bastante elevado y no os apetece o no encontráis y tenéis antojo... pues unos ricos langostino son ideales.

Eso sí, originalmente se hacen en cazuelas de barro y hoy en día con las vitrocerámicas las solemos hacer en una sartén, pero si puedes sírvela en barro, así queda más auténticas... aunque  ojo con los que  sois impacientes como yo y os gusta las comidas hirviendo, sí hirviendo, que hace "chup chup chup" echando pompas aún el plato, porque esta receta conservar el calor y más de una ampolla me he llevado en la lengua por "maribullis".

Personalmente las gambas congeladas, a menos que sean de una extraordinaria calidad, no me gusta para este plato ya que no tiene demasiado sabor y sueltas mucha agua.. pero todo es cuestión de gustos.

Pues no me lio más... en definitiva, este sábado a mi chico se le antojó ya que es uno de sus platos favoritos, a la peque de la casa se le antojó aprender a hacerlas y no me quedó más remedio que darles un antojito. 

Nos fuimos mi pololo y yo a buscar gambas, una cazuela de barro apta para vitrocerámicas y unas buenas almejas ... y ahora os cuento como se hace.


Para 2 personas

Ingredientes

  •  250-300 gr gambas frescas o langostinos
  • 2 guindillas
  • unos 8 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de Pimentón dulce o picante ( si es pimentón de la Vera mejor)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Perejil picado  para espolvorear


Elaboración

  1. Pelamos las gambas o langostinos
  2. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas.
  3. En una cazuela de barro o en sartén cubrimos bastante de aceite de oliva el fondo y cuando esté un poco caliente ( no el aceite hirviendo que nos dora el ajo y amargan) añadimos a fuego medio los ajos y las guindillas. Dejamos que se hagan suave, subimos más fuerte el fuego y antes que empiecen a dorar muy levemente añadimos las gambas. Añadimos un poquito de sal y les damos unas vuelta hasta que coja el color rosado, añadimos el pimentón unos segundos y retiramos del fuego para que no se nos quemen.
  4. Con el calor del aceite se terminaran de hacer.
  5. Servir en la cazuela de barro y una buena barra de pan que lo más delicioso es ese aceite que quita el sentido.


NOTA: La foto que ves tiene muchas más gambas de la receta indicada, ese día había antojo y gula por nuestra parte jeje, pero normalmente debe de tener más aceite, como si se estuvieran dando un bajito esas gambas.

Pues espero que te guste la receta tan fácil de hoy y si la haces me encantaría verla así que etiquétame en INSTAGRAM  o FACEBOOK con @cakemol.

¿Quieres ver lo que se cuece en mi canal?



Si te ha gustado, comparte o imprime:

COMENTARIOS

 
Copyright © Cakemol. Diseñado con por Las Cosas de Maite