Papas adobás de la abuela María


Una receta que me lleva a la niñez y cuando simplemente me viene el olor en la sartén ya me transporta a mis 10 años, cuando alguna vez me podía quedar en casa de mi abuela María. Recuerdo esa sartén negra con motitas blancas donde me freía las patatas, era casi mi cena de todas las noche en su casa......"abuela hazme papitas". Sentada en el sofá esperando que llegara ese plato tan delicioso para mí. No hay patatas fritas más buenas que esas. Y allí me sentaba a su lado viendo las dos una películas de esas malas de alguna cadena que fuera un "hecho real", ¡¡¡ cómo nos gusta!!!, y me sigue gustando, aunque echen la peli más mala del mundo mundial universal cuando comience con la frase "basada en hechos reales" ya me gusta jejeje.

Pues este plato no son patatas fritas solo, nooo......las increíbles papas adobás o dicho de formal normal " patatas adobadas" de mi abuela. Soy capaz de comer y comer si parar, y es una receta que no tiene absolutamente nada. Aunque nadie es capaz de darle el punto que le da mi abuela, su truco creo que es la forma de freír las patatas y el cariño en ese "majaito" bueno que ella hace.


Cuando retrocedemos la mente a nuestra infancia nos damos cuenta de cómo cambiamos, los hábitos, las costumbres, los sentimientos. Con esos recuerdos me hace pensar que no la veo o llamo tantas veces como quisiera, los días a días tan ajetreados que tenemos no nos dejan ver que cuando realmente pase algo echemos de menos no haber hecho esas llamadas o visitas a la gente que queremos. No podía pedirle nunca nada, porque cogía sus dos autobuses cargadas de bolsas y allá que venía a traérmelo, no he visto mujer tan ágil y rápida...tanto que me llevaba siempre asfixiada corriendo por toda la calle Larios o la Alameda de Málaga. Y ahora te dejo una de mis recetas caseras favoritas. Espero que la pruebes y entonces entederás mi "obsesión patatil" :)

Y cuando acabes de preparlo puedes pasar por el canal de YouTube a preparar una rica Tarta de Oreo y chocolate sin horno para el postre o unos Rollos de Gelatina con nubes  y sino quieres perderte ninguno de  los vídeos solo tienes que  SUSCRIBIRTE AL CANAL. Allí estaré esperándote con los brazos abiertos :)


¿Quieres ver lo que se cuece en mi canal?






Y otras  recetas de mi  casa como digo yo.. "antiguas" las he publicado en mi cocina como :

ALBONDIGAS EN SALSA DE ALMENDRAS
- POLLO AL HORNO AL LIMÓN
SOPA DE AJOS

ABUELA TE QUIERO ¡¡¡

Para 2 personas

Ingredientes explicado a lo antiguo

  • 2 ó 3 patatas medianas
  • 1 diente de ajo
  • 1 dedo de vinagre de vino aproximadamente ( la medida se refiere en un vaso añadimos vinagre hasta cubrir un dedo en horizontal  ja ja , si te gusta fuertecitas un poco más)
  • 1 dedo de agua
  • Azafrán en hebra (opcional) y colorante (opcional para darle un poco de color).
  • Aceite suave de oliva para freir
  • Sal


Elaboración

  1. Cortamos las patatas en cuadraditos como para una tortilla española y las salamos.
  2. Calentamos bien el aceite y freímos ahí las patatas una par de minutos a fuego medio y bajamos a lento para que se hagan blanditas, no muy fritas o crujientes.
  3. Mientras en un mortero majamos un diente de ajo con unas hebras de azafrán, añadimos el agua, vinagre, colorante y seguimos un poquito
  4. Cuando estén las patatas hechas, vaciamos casi todo el aceite en otro recipiente dejando un poquito en la misma sartén así como las patatas. Y volcamos ahí el majado. Removemos un par de minutos y....... a servirlas calentitas.

En casa de mi abuela Carmela la llamaban PAPAS EN CHAFAINA y aunque son parecidas lleva algún ingrediente distinto, podéis verla en el blog de Carmen Rosa alguien que se ha convertido y estoy segura que formará a partir de ahora parte de mucho de mis días a días y alguien de la que me llena de orgullo por algo que os contaré...Un blog llena de estupendas recetas pero la mayoría llevan la inspiración, el orgullo de nuestras tierras malagueñas. Pasad a verlo tiene montones de recetas como digo yo...de las casa¡¡¡

Si te ha gustado, comparte o imprime:

23 comentarios :

  1. Si es que las recetas de las abuelas, yo no sé que tendrán , pero es que son una maravilla. A mi me pasa lo mismo con las de la mìa, aunque yo ya no tengo la suerte de poder disfrutar de su compañia o de ir a verla, o llamarla.
    Me encantan las patatas cielo, hazle saber a tu abuela que ya tiene una admiradora más ;)

    biquiños

    ResponderEliminar
  2. Que ricas, a mi me encanta precisamente ayer las comí con choco de la bahia de Cádiz!, me encantan!!
    Te han salido de 10!!

    ResponderEliminar
  3. Si es que las recetas de nuestras buelas ..hacen historia hija ...la pena que tengo yo es que muchas de las de mis abuelos se han perdido al no dejar constancia escrita ..y eso que indago en mis recuerdos ..pero a veces me quedo parada en un punto y no se para donde continuar ..jaja .Estas patatas se ven ideles para acompañar un pescadito y una carne ..vamos QUE RICAS BSSSS MARIMI

    ResponderEliminar
  4. Me encantan, que ricas VIVAN LAS ABUELITAS!!! Besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué cosa más rica, hija. A mí estas recetas caseras de toda la vida son las que más me gustan.
    Menuda pintaza tienen.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. En tu blog salado también me quedo, porque vaya delicias!! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Las recetas de las abuelas son las mejores del mundo ya que están hechas con mucho cariño y mimo. Enhorabuena por esas papas porque tienen una pinta estupenda. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡¡ Si es que te tengo que querer !!
    No solo por quién eres, ni como cocinas, por el arte tan malagueño (como pintas, como haces los pasteles, deportista), sino por como eres, un verdadero encanto.
    Gracias por el enlace, por recordar a nuestra familia, nuestros origenes, nuestra historia.....
    Por cierto, como siempre magnificas fotos, bonita entrada y estupenda receta.....
    ¡¡ si es que se me cae la baba contigo....!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las recetas de las abuelas no se que tendran pero son inigualables que ricooooo rico todo lo que hacen ,estas patatas se ven divinas y seguro que estan de vicio no hay mas que ver la foto.
    Disfruta de tu abuela siempre hay un momento para ir a visitarla ojala pudiese tener yo alguna de las mias.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Nada como una receta de abuela. mmm Insuperables!

    ResponderEliminar
  11. Que buenas. Y qué fácil darle un toque personal.

    ResponderEliminar
  12. Que buenas mi madre las hace parecidas pero con almejas! están riquísimas ;-)
    Bsss wapísima.

    ResponderEliminar
  13. Por favor!! ¡que cosa mas rica!, con tu permiso me la llevo

    besos
    http://saboreandolasestrellas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. ¡Que razón tienes!.
    Muchas veces nos damos cuenta de la pédida de tiempo en otra cosas demasiado tarde para poder recuperar recuredos porque nos centramos demasaido en nuestra agetreada vida y dejamos de lado a las personas.
    Estas recetas de nuestras abuelas son mravillosas.
    En mi casa se tenían que hacer dos sartenes de patatas porque antes de que estubieran acabadas les metíamos mano todo el mundo.
    Le has hecho un homenaje estupendo a tu abuela recordando su receta y compartiendola con todos nosotros.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  15. Qué receta tan rica a la vez que sencilla!
    No hay como tener una abuela cerca!!!
    Gracias por compartir un trocito de tu infancia!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  16. Que lindos recuerdos!!!!, me hiciste acordar de mi sobrinito, cuando estuve en Chile le preparé un pollo con papitas enanas horneadas y el me dijo, hay más de esas papitas Kako?, que lindooooooo, espero que el chico tenga esos recuerdos de mi como tu con tu abuelita Carmela.
    Que ricas papas, seguro que es una receta para no perderse.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  17. A mi estos platos me pierden, los adoro ¡¡ me encanto leerte.

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  18. Estas no me las pierdo soy fan de las patatas!
    Me llevo prestada la receta al cuaderno de notas.
    Que tengas una linda semana.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Hola Lidia, Qué maravilla de recuerdos traen estos platos que hacían las abuelas, me puedo imaginar, trataré de hacerlas, aunque no sabrán a gloria como las de tu querida abuela. Besitos

    ResponderEliminar
  20. Que plato mas rico y mas económico.
    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Que buenas las papas adobás, hace tiempo que no las hago, gracias por recordarmelas.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  22. Cuantos de nuestros recuerdos podemos asociar con un sabor, un aroma, una textura o el calido ambiente de una cocina familiar. La cocina y las exquisiteces que alli nos prepararon, y preparamos para los nuestros nos embriagan los sentidos y llenan el alma. ¡¡ Esta frase está a pie de la página principal de Mi Cocina !! Un blog lleno de recuerdos, añoranzas y cariño hacia nuestra familia, donde efectivamente, mi tia Carmelita, tu abuela, como mi madre y yo...las llamamos "papas en chanfaina".
    Tu receta una delicia, una oda a tu abuela Maria, una gran mujer como tu mami y como tu.
    Besitos.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Cakemol. Diseñado con por Las Cosas de Maite